La CE prevé una cumbre en abril para fijar el dinero de la cohesión

Los Doce celebrarán un consejo europeo extraordinario en abril para fijar el montante de la cohesión económica y social aprobada en la pasada cumbre de Maastricht y un plan de acción para mejorar la competitividad de la industria europea, según manifestó ayer en Lisboa Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea. Delors criticó duramente al presidente norteamericano George Bush por haber elegido "a Australia para señalar a la Comunidad como chivo expiatorio de la falta de acuerdo en la Ronda de Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)".La necesidad de una cumbre extr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Doce celebrarán un consejo europeo extraordinario en abril para fijar el montante de la cohesión económica y social aprobada en la pasada cumbre de Maastricht y un plan de acción para mejorar la competitividad de la industria europea, según manifestó ayer en Lisboa Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea. Delors criticó duramente al presidente norteamericano George Bush por haber elegido "a Australia para señalar a la Comunidad como chivo expiatorio de la falta de acuerdo en la Ronda de Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)".La necesidad de una cumbre extraordinaria fue debatida en la sesión de trabajo conjunta que mantuvieron ayer en Lisboa los miembros del Ejecutivo portugués y de la Comisión Europea. El dinero a destinar a la cohesión económica y social forma parte de la revisión de las perspectivas financieras de la CE para el periodo 1993-97.

En lo que se refiere a las nuevas políticas aprobadas en Maastricht, Delors puso el énfasis en un plan industrial para que "las sorpresas europeas puedan hacer frente a una competencia internacional cada vez más dura".

El acuerdo en la Ronda de Uruguay del GATT es una de las prioridades de los Doce, señaló Cavaco Silva. Para ello, los ministros de Exteriores celebrarán mañana una reunión extraordinaria en Bruselas, que continuará el sábado con la participación de los tribunales de comercio y agricultura. En el encuentro se analizará también la ayuda a las repúblicas de la ex URSS para "contribuir a la paz y estabilidad en esta región".

El presidente de la Comisión Europea afirmó que habrá que esperar al sábado para saber si una nueva propuesta comunitaria permite superar las diferencias con Estados Unidos puestas de manifiesto en el encuentro bilateral del pasado 21 de diciembre. Los Doce deben decidir una posición común sobre el informe final del secretario, general del GATT, Arthur Dunkel. Esta última propuesta global de acuerdo comenzará a negociarse el próximo 13 de enero en Ginebra.

[Por otra parte, fuentes comunitarias en Lisboa señalaron ayer que el estado de salud del presidente de EE UU preocupaba ayer en Lisboa, toda vez que la realización de un consejo extraordinario en abril está pendiente de la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Estas negociaciones podrían ponerse en peligro en caso de incapacidad prolongada de George Bush, informa Nicole Guardiola.]

Archivado En