Obiols forzará al nacionalismo a optar entre autonomismo o independencia

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, manifestó ayer que en la campaña electoral catalana forzará la discusión sobre el destino de Cataluña, de forma especial para que ' Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y de Convergència i Unió (CiU), se defina sobre el modelo de futuro para Cataluña y salga de su ambigüedad en este tema.Obiols manifestó: "Jordi Pujol debe definirse entre los modelos de independencia, federalismo o autonomía como la actual. En mi opinión, sólo hay dos modelos de futuro posibles para Cataluña: el independentista o el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, manifestó ayer que en la campaña electoral catalana forzará la discusión sobre el destino de Cataluña, de forma especial para que ' Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y de Convergència i Unió (CiU), se defina sobre el modelo de futuro para Cataluña y salga de su ambigüedad en este tema.Obiols manifestó: "Jordi Pujol debe definirse entre los modelos de independencia, federalismo o autonomía como la actual. En mi opinión, sólo hay dos modelos de futuro posibles para Cataluña: el independentista o el federalista. El primero entendemos que es muy minoritario y no lo comparte, la mayoría del pueblo catalán. El. segundo es el que promovemos nosotros".

El primer secretario socialista agregó: "Durante años la indefinición de Pujol ha sido considerada como una habilidad. Al no definirse ha logrado aglutinar votos de los sectores más diversos de Cataluña. Sin embargo, cuando ello se prolonga, Se convierte sólo en una muestra de indecisión e indefinición. Creo que ya no es un asunto de habilidad, sino de debilidad".

Obiols añadió: "Nuestro proyecto en este campo es que, a través de la vía de corresponsabilización fiscal, se llegue a que el ciudadano, en un acto único, realice su aportación fiscal a las administraciones locales, autonómicas y estatal.

Como se recordará, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, considera que la negociación sobre la financiación va muy mal. Sin embargo, Obiols manifestó: "Soy moderadamente optimista sobre esta negociación. Creo que la General¡tat podría disponer de un tramo del IRPF".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En