El PSOE prevé entregar hoy sus alegaciones sobre el 'caso Filesa'

El PSOE tiene previsto entregar hoy al Tribunal de Cuentas las alegaciones al informe sobre las finanzas de esta formación en los años 1989 y 1990 realizado por dicho organismo a raíz de que en mayo pasado saliera a la luz un entramado de empresas, como Filesa o Time Export, que supuestamente proporcionaban financiación encubierta a dicho partido, según portavoces del partido.Diversas fuentes de este tribunal estiman que el informe sobre el caso Filesa no revelará graves anomalías financieras. Un dato significativo es que el ponente del informe, Eliseo Fernández Centeno, reelegido a pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE tiene previsto entregar hoy al Tribunal de Cuentas las alegaciones al informe sobre las finanzas de esta formación en los años 1989 y 1990 realizado por dicho organismo a raíz de que en mayo pasado saliera a la luz un entramado de empresas, como Filesa o Time Export, que supuestamente proporcionaban financiación encubierta a dicho partido, según portavoces del partido.Diversas fuentes de este tribunal estiman que el informe sobre el caso Filesa no revelará graves anomalías financieras. Un dato significativo es que el ponente del informe, Eliseo Fernández Centeno, reelegido a propuesta del PSOE, no ha puesto en conocimiento del fiscal jefe del tribunal, Miguel Ibáñez, ningún hecho que aquél pudiera haber considerado indiciariamente delictivo.

Las alegaciones que el PSOE prevé entregar hoy al Tribunal de Cuentas han sido elaboradas durante un mes por un equipo de economistas y juristas del partido, dirigido por el secretario de asuntos económicos, Francisco Fernández Marugán.

Una vez devuelto este informe con las alegaciones al tribunal, el ponente del mismo, Eliseo Fernández Centeno, estudiará las observaciones realizadas por el PSOE. Si este consejero, especializado en la fiscalización de partido, considera asumibles las alegaciones de esta formación, modificará el informe en consonancia. Posteriormente, el informe sería estudiado por todos los miembros de la sección de fiscalización, quienes debatirán su conformidad o no con su contenido. Una vez visto el documento por esta sección, se entregará el fiscal-jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ibáñez, quien, tras su estudio, emitirá su informe sobre el mismo y lo pondrá a disposición del tribunal. Tras la aprobación, en su caso, de este informe por el Tribunal de Cuentas, será remitido al Parlamento.

Optimismo socialista

Miembros del Tribunal de Cuentas estiman que todo ese proceso hará que, cuando menos, se consuma enero en toda esta tramitación. El optimismo ya manifestado por dirigentes del partido socialista sobre las conclusiones de este informe, que ya han anticipado que no ha descubierto financiación ¡legal (véase EL PAÍS del pasado 16 de diciembre), coincide con la visión, aunque por distintos criterios, de miembros de este tribunal."Pienso que todo será correcto, salvo algún defecto de forma o contable, porque si algo no lo fuera no iba a aparecer en la contabilidad oficial. Si existe financiación ¡legal en un partido eso figura en una caja b. Creo que los políticos son honrados, pero si alguno no lo es, no es tan tonto como para reflejarlo en documentación oficial". Con este tipo de argumentos se manifiestan dos miembros de este tribunal, uno de los cuales estima que con la actual legislación que impide al tribunal auditar a empresas privadas es imposible esclarecer este tipo de supuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En