MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL AÑO PRÓXIMO

Los contribuyentes del IRPF 'ganarán' 250.000 millones más en 1992 con las nuevas retenciones

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta cuyos ingresos procedan del trabajo dependiente, tendrán en la nómina del mes de enero un aumento de sueldo gracias a la nueva tabla de retenciones aprobada ayer por el Gobierno. La nueva tabla supone una rebaja de entre uno y siete puntos para los casos extremos aunque predominan las rebajas entre uno y cuatro puntos. En conjunto, los trabajadores que pagan el IRPF ganarán 250.000 millones de pesetas más el año próximo, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.La tabla de retenciones es más sencilla que la actual ya que no disting...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta cuyos ingresos procedan del trabajo dependiente, tendrán en la nómina del mes de enero un aumento de sueldo gracias a la nueva tabla de retenciones aprobada ayer por el Gobierno. La nueva tabla supone una rebaja de entre uno y siete puntos para los casos extremos aunque predominan las rebajas entre uno y cuatro puntos. En conjunto, los trabajadores que pagan el IRPF ganarán 250.000 millones de pesetas más el año próximo, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.La tabla de retenciones es más sencilla que la actual ya que no distingue entre solteros y casados. Sólamente varía, como hasta ahora, de acuerdo con el nivel de ingresos y en base al número de hijos. Es decir, se aplicará la misma tabla independientemente de si se presenta la declaración del IRPF en la modalidad conjunta o separada.

Otra de las novedades es que las deducciones que hacen las empresas en las nóminas -a cuenta del IRPF a pagar el año siguiente- se actualizan, por primera vez desde hace tiempo, a .partir del mes de enero. Hasta ahora, el Gobierno modificaba la tabla con el ejercicio ya avanzado y en algunas ocasiones, no la ha variado en más de un año, con el fin de no alimentar el consumo y frenar la inflación.

Ahora, la tabla actualizada se aplicará por las empresas a partir del mes de enero del año próximo y las cantidades deducidas durante todo el año se descontarán del impuesto a pagar en el año 1993. La tabla de rentenciones aprobada ayer se adapta así a la nueva tarifa del impuesto sobre la renta. Con ella se calcula finalmente lo que hay que pagar en 1993 con cargo a los ingresos obtenidos en 1992, una vez descontadas las retenciones.

La tarifa es doble según se presente declaración conjunta o separada, aunque la tabla de retenciones es única para ambos casos. Los 250.000 millones que Hacienda dejará de ingresar el año próximo con las nuevas retenciones se corresponden con la rebaja de impuestos que se deriva de las dos nuevas tarifas.

Ésta medida es una de las principales novedades del reglamento que desarrolla la ley del impuesto sobre la renta, aprobado ayer por el Gobierno. Además, el reglamento amplía la ley en otros aspectos como la diferenciación entre patrimonio empresarial o profesional y particular, las condiciones para disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual y la nueva estimación objetiva para empresarios y profesionales.

Agencia Tributaria

El Gobierno decidió ayer retirar del reglamento la propuesta de Hacienda de aplicar una retención del 2% en los ingresos obtenidos por los agricultores en la venta de sus productos.El Consejo acordó ayer, por otra parte, el nombramiento del actual secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, como director de la Agencia Tributaría que se pondrá en marcha el próximo mes de enero. De esta forma, la presidencia de la Agencia recaerá en el actual secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza. El nombramiento de Gaiteiro se inscribe dentro de una reorganización parcial del Ministerio de Economía y Hacienda que se desprende de una serie de direcciones generales -Gestión, Inspección, Informática, Recaudación, Aduanas-, además de la propia secretaría general, que pasan a formar parte de la Agencia Tributaria.

Archivado En