Fuertes choques entre mineros y la policía por la reconversión de Hunosa

El centro urbano de Mieres se convirtió ayer en el escenario de violentos enfrentamientos entre mineros asturianos y la policía antidisturbios. Alrededor de 400 personas armadas con palos y tubos lanzacohetes, y muchas de ellas con el rostro tapado, se enfrentaron a las fuerzas de orden público, que realizaron numerosas cargas contra los manifestantes. Las barricadas y los cortes de tráfico fueron la tónica de un día en el que el conflicto de Hunosa experimentó una considerable radicalización.La protesta que los trabajadores de Hunosa comenzaron el domingo adquirió ayer mayores dimensiones al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El centro urbano de Mieres se convirtió ayer en el escenario de violentos enfrentamientos entre mineros asturianos y la policía antidisturbios. Alrededor de 400 personas armadas con palos y tubos lanzacohetes, y muchas de ellas con el rostro tapado, se enfrentaron a las fuerzas de orden público, que realizaron numerosas cargas contra los manifestantes. Las barricadas y los cortes de tráfico fueron la tónica de un día en el que el conflicto de Hunosa experimentó una considerable radicalización.La protesta que los trabajadores de Hunosa comenzaron el domingo adquirió ayer mayores dimensiones al sumarse toda la minería de la región a una huelga de 48 horas que afectó a unos 25.000 trabajadores, prácticamente la totalidad del sector, mientras continuó el encierro de los dirigentes del SOMA-UGT y CC OO en el interior, del pozo Barredo, donde han pasado la Nochebuena y el día de Navidad.

El Parlamento autónomo asturiano aprobó ayer una declaración por unanimidad en la que pide que el plan de reconversión de la empresa sea modificado. Este plan incluye, como medidas más problemáticas, la reducción de 6.000 empleos desde ahora hasta 1993, sin despidos y fundamentalmente a través de jubilaciones anticipadas, y el cierre de explotaciones. Los sindicatos piden como contrapartida el compromiso del INI y del Gobierno central de planes alternativos de reindustrialización para las cuencas mineras que viven fundamentalmente de Hunosa.

Las últimas movilizaciones son la respuesta sindical a la falta de acuerdo sobre el futuro de la empresa Hunosa tras 33 reuniones de la mesa negociadora sin que se produjera ningún avance. La última propuesta empresarial fue rechazada por los sindicatos el 12 de diciembre.

Página 33

Archivado En