37 sindicalistas pasan la Navidad encerrados en una mina de Mieres

Treinta y siete personas, miembros de las ejecutivas de los sindicatos mineros SOMA-UGT y Comisiones Obreras, pasaron los días de Nochebuena y Navidad encerrados en el pozo Barredo, en Mieres. Los sindicalistas, que han dado carácter indefinido a la protesta comenzada a las 00.01 horas del lunes, denuncian el bloqueo en las negociaciones sobre el plan de futuro de la empresa Hunosa.Cerca de 400 personas se concentraron a las 0,30 horas de ayer ante el pozo Barredo para apoyar a los encerrados, entre los que figuran los secretarios generales de los dos sindicatos, el ugetista José...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Treinta y siete personas, miembros de las ejecutivas de los sindicatos mineros SOMA-UGT y Comisiones Obreras, pasaron los días de Nochebuena y Navidad encerrados en el pozo Barredo, en Mieres. Los sindicalistas, que han dado carácter indefinido a la protesta comenzada a las 00.01 horas del lunes, denuncian el bloqueo en las negociaciones sobre el plan de futuro de la empresa Hunosa.Cerca de 400 personas se concentraron a las 0,30 horas de ayer ante el pozo Barredo para apoyar a los encerrados, entre los que figuran los secretarios generales de los dos sindicatos, el ugetista José Ángel Fernández Villa y Antonio Hevia, de CC OO.

Ayer por la mañana, sesenta horas después de iniciada la protesta, los sindicalistas permitieron la presencia de los medios de comunicación, aunque no admitieron preguntas. Según Efe, los encerrados permanecen a 270 metros de profundidad, sobre tableros de madera y cartones colocados para aislar del agua. Están acondicionando una parte de la galería como sala de estar y han construido bancos, percheros y mesas. Ahí leen y juegan a las cartas para pasar el tiempo.

Por otra parte, la fuerte tensión registrada durante la jornada del lunes en las cuencas mineras asturianas descendió ligeramente el martes aunque se produjeron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, sobre todo en las inmediaciones de Mieres, informa Luis García. La normalidad fue la tónica ayer, si bien continuaron cortadas con barricadas algunas carreteras comarcales.

Por su parte, la dirección de Hunosa ha enviado un escrito a la delegación del Gobierno en el que se inhibe de cualquier responsabilidad sobre lo que pueda pasar en esa explotación. Los mandos del pozo Barredo fueron expulsados por los trabajadores, que anunciaron que se hacían cargo de la explotación. Se espera que hoy y mañana toda la minería asturiana vaya a la huelga contra el plan de futuro que prevé la pérdida de 6.000 puestos de trabajo.

Preocupación de Vigil

El presidente del Principado, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, ha lamentado "la intransigencia" de Hunosa y ha mostrado su preocupación porque "Asturias [que vivió una huelga general el pasado 23 de octubre] se convierta en un gran problema para el resto de España". Las ejecutivas regionales de UGT y CC OO han apoyado las acciones de los sindicatos mineros, que desconocían antes de producirse, y no descartan convocar nuevas movilizaciones en la región.Los alcaldes de 17 municipios mineros han decidido concentrarse todas las tardes en el exterior del pozo Barredo, para expresar su solidaridad.

Archivado En