ESPACIO

Cinco españoles entre 59 candidatos

Hace mas de dos años, en junio de 1989, que se dio el pistoletazo de salida para la primera selección masiva de astronautas europeos, cuando la ESA encomendó a las delegaciones de los países miembros la responsabilidad de presentar de tres a cinco candidatos preseleccionados en sus respectivos países para el 30 de abril de 1991.La delegación española inició el proceso de preselección al insertar en la prensa anuncios y abrir el plazo de presentación de candidaturas el 16 de julio de 1990, plazo que terminó el 31 de octubre de ese año. Dicha convocatoria se publicó en el BOE el 6 de septiembre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace mas de dos años, en junio de 1989, que se dio el pistoletazo de salida para la primera selección masiva de astronautas europeos, cuando la ESA encomendó a las delegaciones de los países miembros la responsabilidad de presentar de tres a cinco candidatos preseleccionados en sus respectivos países para el 30 de abril de 1991.La delegación española inició el proceso de preselección al insertar en la prensa anuncios y abrir el plazo de presentación de candidaturas el 16 de julio de 1990, plazo que terminó el 31 de octubre de ese año. Dicha convocatoria se publicó en el BOE el 6 de septiembre del mismo año.

Se recibieron 658 peticiones, de las que resultaron aptas en una primera evaluación 448. Tras remitir un cuestionario a los aspirantes y reevaluarlos la cifra se redujo a 136. Una primera prueba médica, en enero de este año, dejó en sólo 42 el número de candidatos. De ellos 14 eran técnicos, nueve científicos y 19 pilotos. Sólo uno era mujer.

Más información

Unicamente 11 candidatos superaron las siguientes pruebas y pasaron a la prueba centrífuga, que se realizó en Francia en marzo, y luego a las entrevistas. Al final quedaron cinco candidatos españoles -un científico, tres ingenieros y un piloto- que fueron presentados por España en la fecha límite y que se añadieron a los 54 de los otros 12 países miembros de la ESA. Desde entonces, los candidatos han pasado por pruebas similares en Europa, que terminaron en octubre y en las que no resultó descartado ninguno.

Archivado En