El contable que denunció el 'caso Filesa' acusa al Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha elaborado su informe sobre la presunta financiación irregular del PSOE sin haber requerido a Carlos van Schouwen, el ex contable de Filesa, Malesa y Time Export, para que aportara el material documental que tiene en su poder.

"Ni el Tribunal de Cuentas ni Hacienda ni el Tribunal Supremo ni la policía ni la Guardia Civil se han dirigido a mí para pedirme un papel o tomarme declaración", explicó este chileno, que destapó el caso en mayo pasa do. "Lo extraordinario es que no ha pasado nada", agregó. Dirigentes del partido socialista señalaron esta semana que creía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Cuentas ha elaborado su informe sobre la presunta financiación irregular del PSOE sin haber requerido a Carlos van Schouwen, el ex contable de Filesa, Malesa y Time Export, para que aportara el material documental que tiene en su poder.

"Ni el Tribunal de Cuentas ni Hacienda ni el Tribunal Supremo ni la policía ni la Guardia Civil se han dirigido a mí para pedirme un papel o tomarme declaración", explicó este chileno, que destapó el caso en mayo pasa do. "Lo extraordinario es que no ha pasado nada", agregó. Dirigentes del partido socialista señalaron esta semana que creían que el Tribunal de Cuentas había considerado que el PSOE no había incurrido en delito respecto a su financiación durante 1989 y 1990 ni tampoco en sus relaciones con aquellas empresas.

Las irregularidades que refleja el informe del Tribunal de Cuentas serían de tipo contable y se extiende en numerosas "recomendaciones".

Van Schouwen tiene en su poder libros contables, recibos y facturas originales que, presuntamente, vinculan a las mencionadas en presas con la financiación irregular del PSOE. Posee el original de dos recibos girados por la empresa Seinlosa contra Filesa por el alquiler de la finca que utilizó el PSOE como sede electoral en la calle de Gobelas, 33, de Madrid, así como libros contables donde se reflejan esos pagos y los del traspaso de la mencionada finca.

También posee facturas originales de empresas proveedoras de Filesa y Time Export que coinciden con las que habitualmente trabajan para el partido socialista en periodos electorales, así como las declaraciones fiscales del grupo Filesa para el pago del IVA y del impuesto de sociedades. El Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo disponen tan solo de fotocopias de esta documentación, que Iniciativa per Catalunya hizo llegar al Fiscal General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En