García Vargas dice que los países europeos tendrán ejércitos comunes

"Habrá una política de defensa común y, en el futuro, una defensa común, es decir, unos ejércitos comunes", aseguró ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, al analizar el acuerdo sobre política de seguridad alcanzado en Maastricht. García Vargas aprovechó ayer su intervención en el Club Siglo XXI, de Madrid, para analizar la fórmula pactada en la reciente cumbre de Maastricht (Holanda) por los Doce sobre el componente de defensa de la futura Unión Política Europea. Dicha fórmula, en su opinión, es "inteligente, realista y equilibrada", aunque pueda parecer "compleja, lenta e incluso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Habrá una política de defensa común y, en el futuro, una defensa común, es decir, unos ejércitos comunes", aseguró ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, al analizar el acuerdo sobre política de seguridad alcanzado en Maastricht. García Vargas aprovechó ayer su intervención en el Club Siglo XXI, de Madrid, para analizar la fórmula pactada en la reciente cumbre de Maastricht (Holanda) por los Doce sobre el componente de defensa de la futura Unión Política Europea. Dicha fórmula, en su opinión, es "inteligente, realista y equilibrada", aunque pueda parecer "compleja, lenta e incluso tímida".García Vargas criticó que se decidiera el ingreso de España en la OTAN "sin hacer previamente el esfuerzo de generar una opinión pública mayoritariamente favorable" y afiadió que "el futuro europeo en materia de seguridad girará en torno a la UEO (Unión Europea Occidental), que pasa a ser laInstitución encargada de llevar a efecto las decisiones de defensa adoptadas por la Unión Política, pero sin alejarse de la OTAN, evitándose duplicaciones".

"La UEO no debilita a la OTAN, pero tampoco está subordinada a ella", subrayó García Vargas. Las relaciones entre ambas organizaciones serán de Ilcomplementariedad y transparencia".

"En mi opinión", agregó, "esta autonomía de la UEO es quizá lo más importante de lo obtenido en Maastricht en materia de Defensa".

Para España, dijo el ministro de Defensa, "la prioridad" es "materializar cuanto antes esa nueva UEO" para que pueda hacer frente con facilidad a situaciones como la guerra civil en Yugoslavia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En