CUMBRE DE MAASTRICHT

Facilidades para que el Parlamento Europeo codecida

La polémica con el Parlamento Europeo, que llegó a amenazar con pedir, a los parlamentos nacionales que no ratifiquen el Tratado de la Unión Europea, puede que dar resuelta gracias a una nueva iniciativa de la presidencia holandemsa. Según el nuevo texto, *asumido por la mayoría de los países miembros, se suprime uno de los farragosos pasos previstos antes de que la Eurocámara pueda ejercer su derecho a veto.Los Doce llaman eufemísticamente "procedimiento del artículo l86" a la posibilidad de que el Parlamento pueda codecidir en las llamadas políticas comunitarias, es decir, aquellas en las qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica con el Parlamento Europeo, que llegó a amenazar con pedir, a los parlamentos nacionales que no ratifiquen el Tratado de la Unión Europea, puede que dar resuelta gracias a una nueva iniciativa de la presidencia holandemsa. Según el nuevo texto, *asumido por la mayoría de los países miembros, se suprime uno de los farragosos pasos previstos antes de que la Eurocámara pueda ejercer su derecho a veto.Los Doce llaman eufemísticamente "procedimiento del artículo l86" a la posibilidad de que el Parlamento pueda codecidir en las llamadas políticas comunitarias, es decir, aquellas en las que los Estados han traspasado su soberanía al Consejo de Ministros de la CE.

Según el antiguo borrador, una vez que dicho Consejo remita a la Cámara un proyecto de directiva (proyecto de ley comunitaria), y si una mayoría absoluta de diputados está en contra, se abre un periodo de forcejeo que puede durar más de seis meses. Durante ese tiempo, el Parlamento se ve obligado a discutir el mismo proyecto hasta en tres ocasiones.

Más información

En su intervención ante la cumbre, el presidente de la Eurocámara, el español Enrique Barón, advirtió a los jefes de Estado y de Gobierno que se trataba de un procedimiento absurdo y que al menos debía suprimirse la tercera lectura. Los Doce han admitido que Barón tiene razón y se muestran ahora de acuerdo para modificar el texto "del l86" en ese sentido.Mgo de democracia

Un paso más importante supondría recoger una inteligente. propuesta alemana, el -país que más ha hecho en Maastricht para introducir algo de -democracia en los complicados mecanismos de la unión Europea. La idea es introducir un artículo según el cual el Parlamento queda encargado en el futuro de estudiar todos los tratados que firme la CE y dar su dictamen, aunque no tenga poder vinculante.

La ventaja es que el propio Tratado de la Unión debe ser revisado en 1996, fecha en la que el Parlamento podría, finalmente, dar su dictamen detallado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, la Eurocámara pasa a tener poder de codecisión en1 8 capítulos, 10 más de los que tenía competencia hasta ahora. Las nuevas materias en las que es preceptivo su acuerdo para aprobar nueva legislación son los siguientes: transporte, política económica y monetaria, política social, investigación y desarrollo, medio ambiente, redes transeuropeas, industria, salud pública, cultura y cooperación para el desarrollo. Eso en el caso de que la política social no termine llevando todo al traste.

Archivado En