Alfonso Guerra se opone a la reforma de la Constitución porque "tirar de ella puede conducir a rasgarla"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se manifestó ayer partidario de evitar la reforma de la Constitución "cuanto más tiempo mejor". Añadió que "cuando una tela está hecha entre todos, tirar de ella puede conducir a rasgarla". En su intervención en el seminario sobre la Constitución de 1978 que se celebra en la Universidad Carlos III, de Getafe (Madrid), Guerra augura "poco éxito" a aquéllos que "pellizcan" la Carta Magna, a los que dudan en mantenerla viva y a quienes pretenden retocarla.Alfonso Guerra y Fernando Abril, que fue vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez recor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se manifestó ayer partidario de evitar la reforma de la Constitución "cuanto más tiempo mejor". Añadió que "cuando una tela está hecha entre todos, tirar de ella puede conducir a rasgarla". En su intervención en el seminario sobre la Constitución de 1978 que se celebra en la Universidad Carlos III, de Getafe (Madrid), Guerra augura "poco éxito" a aquéllos que "pellizcan" la Carta Magna, a los que dudan en mantenerla viva y a quienes pretenden retocarla.Alfonso Guerra y Fernando Abril, que fue vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez recordaron ayer las negociaciones que protagonizaron hace 13 años y que condujeron al consenso sobre la Carta Magna. En el coloquio, Guerra aseguró que el PSOE mantuvo una posicion en favor de la república para que el tema se discutiera y "se diera legitimidad a la monarquía".

Guerra dijo: "Todos éramos conscientes de que la salida pacífica hacia una democracia y una sociedad avanzada pasaba por don Juan Carlos I. Podía llegarse a ella sin debate sobre la forma de Estado, pero el PSOE entendió que lo más correcto y pedagógico era plantear el debate, mediante el voto particular, sobre el que no se insistió cuando fue derrotado democráticamente, para que se le diera legitimidada una monarquía que ya tenía por su comportamiento en aquellos años y la revalidó después en febrero de 1981 [golpe de Estado del 23-F]".

El seminario, organizado y dirigido por el rector, Gregorio Peces-Barba, fue inaugurado por el Rey Don Juan Carlos aseguró que el seminario contribuirá "a la mejor comprensión y a la difusión de las funciones de legitimidad, justicia y seguridad que realiza la Constitución". El ministro de Justicia de la etapa constituyente, Landelino Lavilla, explicó los entresijos de la reforma-política, que condujo "al cambio de sistema político". Peces-Barba estimó que la pregunta sobre la reforma es "una pregunta vacía", ya que se está aplicando con eficacia "otros mecanismos como el de la interpretación para extraer nuevas consecuencias de la misma Constitución, como ya está haciendo el Tribunal Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En