EL COLAPSO DE LA U.R.S.S.

11 repúblicas se reconocen el derecho a crear ejércitos propios

R. F. El ministro de Defensa de Ucrania, Constantín Marózov, anunció ayer en Kiev que 11 de las 12 repúblicas que siguen dentro del marco de la Unión llegaron el jueves a un acuerdo en torno al futuro de las Fuerzas Armadas soviéticas. El documento suscrito tras una reunión celebrada el jueves y el viernes en Moscú por los titulares de Defensa de todas las repúblicas menos Azerbaiyán más el ministro del Gobierno central, Yevgueni Shapóshnikov, señala que los firmantes "no encuentran obstáculos al hecho de que cada Estado soberano pueda disponer de sus propias fuerzas armadas, respetando el pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

R. F. El ministro de Defensa de Ucrania, Constantín Marózov, anunció ayer en Kiev que 11 de las 12 repúblicas que siguen dentro del marco de la Unión llegaron el jueves a un acuerdo en torno al futuro de las Fuerzas Armadas soviéticas. El documento suscrito tras una reunión celebrada el jueves y el viernes en Moscú por los titulares de Defensa de todas las repúblicas menos Azerbaiyán más el ministro del Gobierno central, Yevgueni Shapóshnikov, señala que los firmantes "no encuentran obstáculos al hecho de que cada Estado soberano pueda disponer de sus propias fuerzas armadas, respetando el principio de la seguridad común".

Marózov destacó que es la primera vez que se acepta explícitamente la posibilidad de que las repúblicas puedan tener fuerzas armadas propias -hasta ahora se hablaba de guardias nacionales-, que es precisamente lo que Ucrania ha propuesto reiterativamente. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada apenas 24 horas antes de que los ucranios comenzase a votar en referéndum sobre su independencia y mientras el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, urgía a esta república a que permanezca en la Unión. Según Gorbachov, de ello dependerá su prosperidad y el riesgo de que la Federación Rusa reclame diversas partes de Ucrania.

Más información

El ministro de Defensa de la segunda gran república eslava insistió en la intención de su Gobierno de crear un ejército de 420.000 hombres y de no transferir a Rusia los dos centenares de misiles atómicos desplegados en su territorio. Su propuesta es que ese armamento sea destruido en la propia Ucrania.

Constantín Marózov subrayó también que su república quiere poseer el control último sobre la utilización de las armas nucleares. Ucrania desea que esos misiles no puedan ser disparados si la máxima autoridad de la república no lo permite.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En