Juan Hormaechea anuncia una moción de confianza si resulta procesado

Juan Hormaechea propondrá inmediatamente al Consejo de Gobierno de Cantabria su sometimiento a una moción de confianza ante la Asamblea regional, si el auto de procesamiento contra él se confirmara o no se modificase sustancialmente a su favor. Por otra parte, según datos facilitados ayer por el gabinete de análisis y prospectiva del Gobierno autónomo, el PP obtendría ahora en unas elecciones 23 escaños, dos más que su actual representación en el Parlamento.Hormaechea no acudió ayer a la anunciada rueda de prensa y mantiene su total alejamiento de los medios informativos. Ocupó su lugar el jef...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Hormaechea propondrá inmediatamente al Consejo de Gobierno de Cantabria su sometimiento a una moción de confianza ante la Asamblea regional, si el auto de procesamiento contra él se confirmara o no se modificase sustancialmente a su favor. Por otra parte, según datos facilitados ayer por el gabinete de análisis y prospectiva del Gobierno autónomo, el PP obtendría ahora en unas elecciones 23 escaños, dos más que su actual representación en el Parlamento.Hormaechea no acudió ayer a la anunciada rueda de prensa y mantiene su total alejamiento de los medios informativos. Ocupó su lugar el jefe del gabinete de la Presidencia, José Ramón Saiz, quien dio a conocer el acuerdo adoptado la víspera por el Consejo de Gobierno de "proponer la deliberación sobre la presentación de la cuestión de confianza en la Asamblea regional en el caso de que la instancia judicial oportuna confirmara en toda su extensión o en parte el auto judicial de 13 de noviembre", según el texto oficial de lo tratado en el Consejo de Gobierno del jueves.

Hormaechea, según Saiz, tiene un derecho legítimo a mantener un silencio que ha de ser respetado. "No tiene nada que decir sobre el auto judicial y sí un derecho a la presunción de inocencia. La decisión de someterse a una cuestión de confianza es de exclusiva responsabilidad de los gobernantes de Cantabria porque el Estatuto de Autonomía sólo afecta a los poderes regionales y cualquier decisión debe ser asumida exclusivamente por los gobernantes de la comunidad". Una declaración institucional de dos folios y medio formulada por el Consejo de Gobierno fue entregada a los periodistas.

En ella se dice que desde la formación de un Consejo de Gobierno monocolor se ha venido cuestionando la legitimidad de la institución de gobierno "de nuestra comunidad autónoma, con llamamiento, incluso, a un bloqueo económico e institucional de Cantabria y por extensión a los ciudadanos". El Partido Popular en Cantabria y el presidente del Consejo, Juan Hormaechea, no se han devaluado políticamente, según Saiz, por los últimos acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En