El comunista Nabíyev, presidente de Tayikistán

La nomenklatura comunista obtuvo ayer su primera gran victoria tras el fallido golpe de Estado de agosto con la elección de Rajrnán Nabíyev como presidente de Tayikistán. Nabíyev obtuvo el 58% de los votos, según los resultados preliminares. El principal candidato opositor, Daviat Judonazárov, acusé a las autoridades de haber cometido fraude electoral.Esta república centroasiática de poco más de cinco millones de habitantes es una de las más pobres y atrasadas de la URSS. Las tensiones y desórdenes que hanacompañado al proceso de democratización en Tayikistán han hecho que muchos prefin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nomenklatura comunista obtuvo ayer su primera gran victoria tras el fallido golpe de Estado de agosto con la elección de Rajrnán Nabíyev como presidente de Tayikistán. Nabíyev obtuvo el 58% de los votos, según los resultados preliminares. El principal candidato opositor, Daviat Judonazárov, acusé a las autoridades de haber cometido fraude electoral.Esta república centroasiática de poco más de cinco millones de habitantes es una de las más pobres y atrasadas de la URSS. Las tensiones y desórdenes que hanacompañado al proceso de democratización en Tayikistán han hecho que muchos prefineran dar su voto a Nabíyev, que es símbolo de orden y estabilidad. Este político fue el dirigente máximo de la república hasta 1985. Con la llegada de la perestroika tuvo que ceder su puesto a gente menos comprometida con el pasado.

Los recientes intentos de prohibir el Partido Comunista tayiko y de confiscar sus bienes terminaron con un golpe de Estado constitucional por parte de los diputados, que destituyeron al entonces jefe del Parlamento, Kadridín Aslónov, y pusieron en su lugar a Nabíyev. El triunfo de éste, sin embargo, dificilmente traerá la tranquilidad que esperan sus electores: los demócratas y los musulmanes que apoyaron a Judonazárov ya han prometido que darán batalla.

[El Kremlin autorizó ayer a Irán a que abra consulados en las repúblicas centroasiáticas de Kazajztán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y en la caucásica de Azerbaiyán, todas ellas de mayoría musulmana. Por otra parte, el Parlamento de Georgia levantó ayer el estado de emergencia en Tsjinvali, capital de la región autónoma de Osetia del Sur, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En