Gorbachov advierte que abandonará su cargo si con ello preserva la Unión

El presidente de la Unión Soviética (futura Unión de Estados Soberanos),. Mijaíl Gorbachov, afirmó ayer en la ciudad de Irkutsk (Siberia Oriental) que está dispuesto a no presentar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 1992 con tal de preservar la integridad del Estado, según recoge la agencia Interfax. "Estoy dispuesto a no presentarme a los próximos comicios presidenciales para demostrar que mi empeño en preservar la unidad política de las repúblicas no apunta a conservar mi cargo de presidente", dijo Gorbachov en el curso de una reunión que mantuvo con los trabajadores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Unión Soviética (futura Unión de Estados Soberanos),. Mijaíl Gorbachov, afirmó ayer en la ciudad de Irkutsk (Siberia Oriental) que está dispuesto a no presentar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 1992 con tal de preservar la integridad del Estado, según recoge la agencia Interfax. "Estoy dispuesto a no presentarme a los próximos comicios presidenciales para demostrar que mi empeño en preservar la unidad política de las repúblicas no apunta a conservar mi cargo de presidente", dijo Gorbachov en el curso de una reunión que mantuvo con los trabajadores de una fábrica de aviones en Irkutsk.Según dijo Mijaíl Gorbachov, las próximas elecciones presidenciales en el Estado "podrían celebrarse no antes del primer semestre del año que viene".

En su discurso ante los trabajadores, el presidente soviético subrayó la necesidad de mantener la unidad política de las repúblicas que formaban la antigua URSS, y advirtió que, después del fallido golpe de Estado del pasado mes de agosto, los procesos sociales han adquirido un "carácter muy peligroso". "La desintegración nos ha llevado a la parálisis y destruye la sociedad", añadió.

Peligro de guerra civil

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Gorbachov explicó que si se llegara a producir la desintegración total del país, la URSS se vería bajo la amenaza real de una guerra civil como la que se libra en Yugoslavia.

El líder soviético hizo hincapié en su voluntad firme de "luchar hasta el fin" por llevar adelante los procesos reformistas que fueron iniciados en 1985, y se mostró decidido a retomar la iniciativa para conservar la integridad territorial de la URSS mediante la unión política de las repúblicas, y pese al creciente independentismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En