El Banco de Chile cuestiona una conversión de deuda realizada por Banesto

Las autoridades monetarias chilenas mantienen un contencioso con el Banco Español de Crédito (Banesto) al poner en cuestión una operación de conversión de deuda externa de 45 millones de dólares (4.500 millones de pesetas), efectuada por este banco en 1987. A consecuencia de este litigio, el Banco Central de Chile ha presentado una querella por supuesto fraude contra todas las personas de Banesto que participaron en la operación.En Chile el procedimiento de estas acciones legales es distinto al de España. La presentación de una querella es el paso previo a toda acción legal. Después de la pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades monetarias chilenas mantienen un contencioso con el Banco Español de Crédito (Banesto) al poner en cuestión una operación de conversión de deuda externa de 45 millones de dólares (4.500 millones de pesetas), efectuada por este banco en 1987. A consecuencia de este litigio, el Banco Central de Chile ha presentado una querella por supuesto fraude contra todas las personas de Banesto que participaron en la operación.En Chile el procedimiento de estas acciones legales es distinto al de España. La presentación de una querella es el paso previo a toda acción legal. Después de la presentación de la querella las partes inician negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo, como ha ya ha ocurrido en el presente caso.

El fondo de asunto está relacionado con la distinta interpretación de una operación de conversión de deuda externa efectuada en swaps (canje de créditos por deuda jugando con la evolución de los tipos de cambio y de la tasa de interés). Según las autoridades chilenas los beneficios obtenidos en al operación no se podían repratiar y según los juristas de Banesto si.

La decisión de instar la querella fue adoptada por la superintendencia de bancos de las autoridades monetarias de Chile y se adoptó tras conocerse el propósito de Banesto de querer comprar el Banco del Pacífico, de propiedad del empresario chileno Carlos Cardoen, según informó el diario Estrategia. Banesto firmó el 31 de octubre pasado una promesa de compraventa del Banco del Pacífico por nueve millones de dólares (900 millones de pesetas).

En 1986 Banesto compró el 90% de las acciones de Indus y su filial Aceites y Alcoholes Patrios en 45 millones de dólares, usando un mecanismo de swaps de conversión de. deuda externa, a través del Capítulo XIX de la Ley de Cambios Internacionales de Chile. Éste permite adquirir activos locales mediante la compra de pagarés de la deuda exterior chilena y aprovechando el descuento que el mercado aplica a su valor.

Fuentes de Banesto manifestaron ayer que la operación se efectuó de acuerdo a la regulación vigente y comunicación completa al Banco de Chile y que Banesto a través de su Corporación Industrial está realizando importantes inversiones en Chile, lo que demuestra la confianza en la economía de este país.

En agosto de 1990 el Banco Central de Chile se querelló contra ejecutivos del Banco Bilbao Vizcaya por dos operaciones de swaps por un igual al conflicto actual. El juez detuvo a cuatro personas involucradas, pero en noviembre de 1990 el Central retiró su demanda contra el BBV y este último acordó pagar cerca de trece millones de dólares por multas e indemnización y entablar una querella contra los responsables del fraude.

Archivado En