Hacienda estudia prorrogar la presentación de complementarias sin alterar el plazo de liquidación

La Secretaría de Estado de Hacienda está estudiando la forma de facilitar la tarea administrativa de los asesores fiscales en el actual proceso de regularización fiscal sin que ello signifique prolongar el período acordado de presentación de liquidaciones que termina el próximo 31 de diciembre. El director general de Tributos, Miguel Cruz, consideró ayer en Barcelona que es muy posible que la Administración tributaria acepte prorrogar el plazo de presentación de declaraciones complementarias regularizadoras con la condición de que la fecha límite para liquidar la deuda tributaria siga siendo f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Estado de Hacienda está estudiando la forma de facilitar la tarea administrativa de los asesores fiscales en el actual proceso de regularización fiscal sin que ello signifique prolongar el período acordado de presentación de liquidaciones que termina el próximo 31 de diciembre. El director general de Tributos, Miguel Cruz, consideró ayer en Barcelona que es muy posible que la Administración tributaria acepte prorrogar el plazo de presentación de declaraciones complementarias regularizadoras con la condición de que la fecha límite para liquidar la deuda tributaria siga siendo final de año.De esta forma, el contribuyente podría liquidar el 31 de diciembre su deuda, especificando la cantidad que corresponde a cada ejercicio, pero dispondría de algunas semanas más para detallar los conceptos por los que reconoce la. deuda.

Más información

Otra posibilidad que se baraja es la de prorrogar la presentación de autoliquidaciones previas a la entrada en vigor del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aliviar a los aseores de la doble carga de trabajo que supone poner al día las cuentas tributarías de sus clientes en ambas casuísticas.

Miguel Cruz ratificó ante un grupo de asesores fiscales la imposibilidad de prorrogar el plazo de regularización y les aclaró. "Aunque ustedes no se lo crean, la Administración no ha puesto en marcha la regularización para obtener un éxito recaudatorio, si no para liberar al sistema de las servidumbres que provoca. la situación actual. A partir del 1 enero de 1992 nadie podrá decir que no puede regularizrse porque no ha tenido ocasión para ello".

Hacienda insiste en que uno de los aspectos más importantes de la regularización es que ésta pone fin a las complementarias.

Archivado En