Uno de cada Cinco bachilleres de EE UU porta armas en alguna ocasión

Uno de cada cinco estudiantes de bachillerato de Estados Unidos lleva armas en alguna ocasión, porcentaje que sube a uno de cada tres si sólo se cuentan a los alumnos varones. Además, el 21% de todos ellos -525.000 bachilleres- portan armas de fuego. Estos son los datos obtenidos por un estudio realizado entre 11.000 estudiantes de todo el país por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE UU), que concluye que de los 12,5 millones de jóvenes norteamericanos que cursan bachillerato, 1,5 millones van armados, bien sea con pistolas, cuchillos o cuchillas. Se calcula que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de cada cinco estudiantes de bachillerato de Estados Unidos lleva armas en alguna ocasión, porcentaje que sube a uno de cada tres si sólo se cuentan a los alumnos varones. Además, el 21% de todos ellos -525.000 bachilleres- portan armas de fuego. Estos son los datos obtenidos por un estudio realizado entre 11.000 estudiantes de todo el país por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE UU), que concluye que de los 12,5 millones de jóvenes norteamericanos que cursan bachillerato, 1,5 millones van armados, bien sea con pistolas, cuchillos o cuchillas. Se calcula que cada día son introducidas en los colegios norteamericanos de 90.000 a 135.000 armas de fuego.

El informe del CDC coincide con una cadena de incidentes producidos el mes pasado que prueban que los estudiantes no sólo llevan armas, sino que también las usan. En Houston, una chica de 15 años mató de un disparo a un compañero de 17 cuando éste guardaba cola para desayunar en el colegio. En Boston, otro chico de la misma edad fue herido de bala en un hombro al terminar un partido de fútbol americano. En Salt Lake City, el herido fue un profesor que medió en una pelea de alumnos. Incluso en Washington el curso comenzó con un tiroteo en una escuela situada a 12 manzanas de la Casa Blanca.

De momento, las únicas medidas que se han adoptado para evitar las armas en los colegios han sido instalar detectores de metales a la entrada, obligar a los alumnos a llevar sus pertenencias en bolsas transparentes e introducir normas de tipo militar, como la orden de cuerpo a tierra cuando suenen las balas. La proliferación de armas de fuego entre los estudiantes va pareja con el aumento de éstas entre la población en general. Actualmente, los norteamericanos poseen privadamente más de 200 millones de armas de fuego.

Archivado En