El Ayuntamiento complementa Madrid 92 con 27 actos de impacto

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su programación complementarla a la preparada por el Consorcio para la Organización de Madrid 92. La aportación municipal al realce de la capitalidad europea de la cultura se centra en 27 actos-impacto, distribuidos en 12 áreas. Entre ellos resalta un congreso sobre el pensamiento de Ortega y Gasset que se celebrará en octubre en el Centro Cultural de la Villa.Las arcas municipales han desviado hasta ahora de sus presupuestos, para nutrir al Consorcio Madrid 92, 1.250 millones de pesetas. El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, anunció ayer que en 1992 dest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su programación complementarla a la preparada por el Consorcio para la Organización de Madrid 92. La aportación municipal al realce de la capitalidad europea de la cultura se centra en 27 actos-impacto, distribuidos en 12 áreas. Entre ellos resalta un congreso sobre el pensamiento de Ortega y Gasset que se celebrará en octubre en el Centro Cultural de la Villa.Las arcas municipales han desviado hasta ahora de sus presupuestos, para nutrir al Consorcio Madrid 92, 1.250 millones de pesetas. El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, anunció ayer que en 1992 destinará con el mismo fin otros 750 millones. La concejalía se reserva 1.200 millones más para distribuir hacia actividades en los distritos.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y su concejal de Cultura se preocuparon ayer por matizar que el programa previsto por el Ayuntamiento no, es paralelo, "sino en coordinación con el del Consorcio, donde están Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura". El presupuesto total del Consorcio alcanza 6.500 millones de pesetas.El Ayuntamiento, sin embargo, quiere diferenciar cuál ha sido su esfuerzo y ha aprobado incluso un logotipo distinto al general.

La programación municipal atiende áreas como el pensamiento, la ciencia y la tecnología, la historia, el mundo de hoy, la ecología, la comunicación, la literatura, las artes escénicas y los espectáculos, la música los audiovisuales, las artes plásticas y la arquitectura. "El objetivo prioritario es convertir Madrid, durante el próximo año, en un foro de debate sobre la situación europea", afirmó el concejal.

En el avance del programa destacan una exposición sobre los celtas, un debate internacional sobre la trascendencia de la literatura española (con ponentes como Vargas Llosa, Amado Baudrillard, Gassman, Paz), un encuentro sobre los levantamientos populares desde el motín de Esquilache, y otro que pretende prolongar culturalmente la Conferencia de Madrid.

Además habrá un cielo sobre el paso por Madrid de artistas relevantes, un torneo entre los 12 mejores jugadores de ajedrez del mundo, y diversas publicaciones, seminarios y representaciones teatrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En