Aznar advierte que no admitirá acercamientos a Herri Batasuna

José María Aznar advirtió ayer al Gobierno que, si insiste en lanzarse a la piscina del diálogo con Herri Batasuna, no cuente con que en caso de ahogo puede disponer del PP como un "socorrista permanente". Frente a quienes consideran útil la labor de persuasión permanente hacia HB para que se integre en la vida democrática, Aznar resaltó que el PP firmó el pacto de Ajuria Enea para "incomodar la vida política de HB" y aislar a los terroristas. Es más, Aznar invitó al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, a que éste sea consecuente con su afirmación de que ETA es dirigida por per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar advirtió ayer al Gobierno que, si insiste en lanzarse a la piscina del diálogo con Herri Batasuna, no cuente con que en caso de ahogo puede disponer del PP como un "socorrista permanente". Frente a quienes consideran útil la labor de persuasión permanente hacia HB para que se integre en la vida democrática, Aznar resaltó que el PP firmó el pacto de Ajuria Enea para "incomodar la vida política de HB" y aislar a los terroristas. Es más, Aznar invitó al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, a que éste sea consecuente con su afirmación de que ETA es dirigida por personas de Herri Batasuna y ponga esos datos en manos del fiscal del Estado para que éste actúe contra esa coalición electoral.El líder del PP está convencido de que unas negociaciones con HB no fragmentarían a este movimiento político. Por el contrario, cree que es primordial mantener la línea divisoria entre los demócratas y quienes atentan contra la democracia y considera que ETA no está lo suficientemente debilitada para afrontar una discusión con HB para poner fin al terrorismo.

El presidente nacional del PP se quejó de la falta de información del Gobierno respecto a sus conversaciones secretas con representantes de HB e interpretó que el intento de utilizar el pacto de Ajuria Enea como un "colchón" para dialogar con los representantes de los terroristas retrotrae al País Vasco a la situación anterior a ese pacto y que precisamente lo hizo necesario.

El PP quiere permanecer ante la opinión pública como un claro referente de inflexibilidad frente al independentismo y los terroristas, e insiste en que todo lo que se haga en Francia para golpear a ETA es poco y todo lo que conduzca a la detención de la cúpula de esta banda es necesario.

'Yo no puedo estar satisfecho de los niveles de cooperación francesa contra el terrorismo", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En