LA CONFERENCIA DE MADRID

Shamir: "La Intifada debe cesar, la colonización no"

El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, afirmó ayer que "la intifada debe cesar, pero no la colonización", en los territorios ocupados por el Estado judío. "No hay relación alguna entre las dos cosas", dijo Shamir ante la televisión israelí.Según el jefe del Gobierno, el Oriente Próximo tras la conferencia de Madrid, "sigue siendo el mismo". "Ciertamente, la región se ha embarcado en una vía histórica. Si se prueba que esta opción se sostiene, y que llegamos a la conclusión de acuerdos de paz con los estados vecinos, entonces sólo nosotros podremos decir que el Oriente Próximo ha cambiado"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, afirmó ayer que "la intifada debe cesar, pero no la colonización", en los territorios ocupados por el Estado judío. "No hay relación alguna entre las dos cosas", dijo Shamir ante la televisión israelí.Según el jefe del Gobierno, el Oriente Próximo tras la conferencia de Madrid, "sigue siendo el mismo". "Ciertamente, la región se ha embarcado en una vía histórica. Si se prueba que esta opción se sostiene, y que llegamos a la conclusión de acuerdos de paz con los estados vecinos, entonces sólo nosotros podremos decir que el Oriente Próximo ha cambiado", añadió.

"La conferencia de Madrid ha sido un acontecimiento histórico, porque ha dado una posibilidad a ese proceso", afirmó el primer ministro israelí.

Más información

En otro momento de sus declaraciones Shamir afirmó que "si Siria se hubiera negado a participar en la conferencia, nosotros habríamos establecido negociaciones con las restantes partes, sin los Sirios".

"En esas negociaciones, si ,se lograran éxitos con sólo dos de las partes, sería un resultado muy honorable", concluyó el primer ministro.

En otras declaraciones a la radio estatal, Shamir afirmó que la división entre los árabes "es positiva porque evita la creación de un frente unificado contra Israel". El primer ministro señaló que "los sirios son muy duros y extremistas, e intentan hacer fracasar todo avance en el proceso de paz, aunque no siempre con éxito".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante sus declaraciones, refiriéndose a la denuncia de su pasado terrorista hecha por el ministro sirio de exteriores, Faruk al Shara, Shamir dijo que estaba orgulloso de sus acciones en el pasado contra el mandato británico en Palestina, "de las que no debo rendir cuentas a nadie, y menos al señor Shara".

Archivado En