Nacer desbordada

El parque de automóviles que se mueve por Madrid, que se calcula en alrededor de medio millón, lo colapsa todo. La prolongación de la M-40 desde la N-V (carretera de Extremadura) hasta la N-I (Burgos) ha rebajado el número de coches de la M-30, que se convierte ya en una vía de uso fundamentalmente interior y urbano. Los atascos y las retenciones que se han observado durante los primeros días en la cuarta ronda, proyectada para funcionamiento exterior y para evitar el paso de camiones, ponen en evidencia diseños defectuosos de algunos enlaces (especialmente los nudos de Manoteras y Barajas) y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El parque de automóviles que se mueve por Madrid, que se calcula en alrededor de medio millón, lo colapsa todo. La prolongación de la M-40 desde la N-V (carretera de Extremadura) hasta la N-I (Burgos) ha rebajado el número de coches de la M-30, que se convierte ya en una vía de uso fundamentalmente interior y urbano. Los atascos y las retenciones que se han observado durante los primeros días en la cuarta ronda, proyectada para funcionamiento exterior y para evitar el paso de camiones, ponen en evidencia diseños defectuosos de algunos enlaces (especialmente los nudos de Manoteras y Barajas) y la sobresaturación que tiene que soportar esta vía antes incluso de nacer por completo. El volumen de la M-40 ahora mismo en servicio, su capacidad teórica de 1.500 vehículos por carril y hora, es superado por la realidad en todos sus tramos excepto en dos casos: un pequeño trazado del nuevo distribuidor este, entre la carretera comarcal de Vicálvaro y la nacional de Valencia, y otro entre el desvío a Fuenlabrada y la carretera de Extremadura.La zona sur de la M-40, como ya sucedió durante años con la M-30, es la más congestionada. En el recorrido que comunica la N-III (Valencia) con la N-IV (Andalucía) supera su capacidad teórica de 9.600 coches a la hora en casi 2.400.

Más información

Circular a 15 por hora

La velocidad, con las recientes inauguraciones, también aumentará sensiblemente tanto dentro de la almendra (en el interior de la M-30) como en las rondas y en el resto de la red regional. Los 13,21 kilómetros por hora de media estimados en su día para circular por el centro de la ciudad aumentarán en el futuro, con la M-30 tal y como está proyectada -con semáforos en la avenida de la Ilustración-, en dos kilómetros por hora. La diferencia, si se eliminan estas señales, no es muy significativa.Sí es importante el incremento de velocidad que se registrará en el centro cuando se termine toda la M-40. La subida prevista de cuatro puntos hasta los 17 kilómetros por hora supondrá un aumento del 25%. La incidencia sobre el total de la red regional también será apreciable, ya que se pasará de los 21,61 kilómetros por hora actuales a 33,60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En