CC OO debatirá valorar la afiliación femenina al elegir su dirección

Comisiones Obreras estudiará en su V Congreso, que se celebrará en diciembre, una propuesta para que las mujeres tengan en los órganos de dirección del sindicato una presencia al menos proporcional a la afiliación. Actualmente, la presencia femenina en la dirección de CC OO es escasa. En torno al 25% de los afiliados al sindicato son mujeres, pero el sexo femenino sólo representa el 5% de los 190 miembros del Consejo Confederal. En los otros órganos máximos del sindicato la cuota femenina es algo superior, pero igualmente baja. En la Ejecutiva, hay 6 mujeres y 46 hombres, mientras el secretari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras estudiará en su V Congreso, que se celebrará en diciembre, una propuesta para que las mujeres tengan en los órganos de dirección del sindicato una presencia al menos proporcional a la afiliación. Actualmente, la presencia femenina en la dirección de CC OO es escasa. En torno al 25% de los afiliados al sindicato son mujeres, pero el sexo femenino sólo representa el 5% de los 190 miembros del Consejo Confederal. En los otros órganos máximos del sindicato la cuota femenina es algo superior, pero igualmente baja. En la Ejecutiva, hay 6 mujeres y 46 hombres, mientras el secretariado confederal está formado por 2 mujeres y 15 hombres. Las dos mujeres son Salce Elvira, responsable de Empleo, y María Jesús Vilches, encargada precisamente del área de la mujer.

Más información

La propuesta será debatida como enmienda minoritaria, por lo que no es segura su aprobación. De entre las organizaciones territoriales y de ramo, CC OO de Cataluña es la única con peso que ha suscrito formalmente el establecimiento de una cuota femenina. Esa iniciativa forma parte de las ponencias del congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña.

Ya en el IV Congreso de CC OO, que se celebró en 1987, se presentó una propuesta para fijar una cuota del 25% de mujeres en los órganos de dirección, similar a la adoptada por el PSOE. Esa iniciativa fue rechazada, al considerarse que numerosas ramas del sindicato -como la construcción o el metal- apenas tienen presencia femenina. La propuesta actual es mucho más factible, pues contempla una proporcionalidad entre la militancia por rama y sus órganos directivos, y no una cuota fija, según María Jesús Vilches.

Archivado En