Hacienda estudia si Banesto le debe dinero por la venta de su aseguradora

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, tiene en su poder un dossier de Transacciones Exteriores sobre la operación de venta por Banesto de la Unión y el Fénix a la aseguradora AGF. Tras el estudio de este documento, "decidiremos si la base imponible se genera en España y por tanto deberá pagar impuestos aquí o si, por el contrario, se produce fuera y entonces no", explicó Zabalza.Las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda reabren la polémica sobre esta operación, después de que el mininistro de Economía, Carlos Solchaga, afirmara anteayer en Bangkok que el expediente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, tiene en su poder un dossier de Transacciones Exteriores sobre la operación de venta por Banesto de la Unión y el Fénix a la aseguradora AGF. Tras el estudio de este documento, "decidiremos si la base imponible se genera en España y por tanto deberá pagar impuestos aquí o si, por el contrario, se produce fuera y entonces no", explicó Zabalza.Las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda reabren la polémica sobre esta operación, después de que el mininistro de Economía, Carlos Solchaga, afirmara anteayer en Bangkok que el expediente abierto obedeció a que "no se tenía toda la información".

La aseguradora AGF señaló ayer, por su parte, que la operación se firmó el 24 de mayo pasado y que fue ratificada el 1 octubre, después de recibir la autorización de la dirección general de Seguros.

Más información

Puntualización

Solchaga, aún reconociendo la insuficiencia de la información remitida al Ministerio de Economía y Hacienda puntualizó que, en su opinión el tema se había desorbitado un tanto.

Según expertos Fiscales consultados, Hacienda "tiene muy poco que hacer" en estas operaciones triangulares -venta de empresas a través de una sociedad situada en un paraíso fiscal donde no tributa por las plusvalías- porque el concepto de residencia efectiva no está claro en el impuesto de sociedades. La nueva ley de renta de 1992, establece que se tributará en España cuando el interés económico radique aquí. Este concepto "no es trasladable al impuesto de sociedades porque, además de que no está específicamente regulado, es difícil determinar dónde está el interés económico".

Por otra parte, Zabalza explicó ayer, durante una comparencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, que la anunciada campaña para invitar a la regularización del dinero negro no obedece a que se tema un fracaso. En su opinión, lo normal es que los contribuyentes agoten el plazo -diciembre de este año- para tomar una decisión.

En cualquier caso, reconoció que el Presupuesto de 1992 hace una previsión "conservadora" sobre el éxito del cange de Pagarés del Tesoro por deuda pública especial (a seis años y con una remuneración del 2%). De aquí que los intereses de la deuda crezcan el año que viene un 26,6%; es decir, Hacienda piensa que la financiación de la deuda pública se hará fundamentalmente por instrumentos más caros, como las letras del Tesoro.

La libertad de movimientos de capitales, prevista para 1992, no supondrá alternativa para el dinero negro, según Hacienda. "Lo van a tener mucho más complicado", explicó Zabalza.

Archivado En