Un millar de personas se manifiestan contra el V Centenario

Unas 1.000 personas asistieron ayer a la manifestación convocada con motivo del Día de la Hispanidad por la Comisión Catalana contra la Celebración del V Centenario. Al término de la manifestación, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvo a dos adolescentes, de 14 años, que habían quemado una bandera española en Colón.Posteriormente, los jóvenes quedaron en libertad. La manifestación, que se inició en la plaza de la Universitat, pretendía sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de Latinoamérica y denunciar, a un año de la conmemoración del V Centenario, lo que uno de los organiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 1.000 personas asistieron ayer a la manifestación convocada con motivo del Día de la Hispanidad por la Comisión Catalana contra la Celebración del V Centenario. Al término de la manifestación, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvo a dos adolescentes, de 14 años, que habían quemado una bandera española en Colón.Posteriormente, los jóvenes quedaron en libertad. La manifestación, que se inició en la plaza de la Universitat, pretendía sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de Latinoamérica y denunciar, a un año de la conmemoración del V Centenario, lo que uno de los organizadores calificó como el "mayor genocidio de la historia".

Los manifestantes corearon también consignas contra la Ley de Extranjería que, según expresaron los organizadores de la protesta, "es una forma de xenofobia, racismo y eurocentrismo que cierra las puertas a los inmigrantes sudamericanos, quienes todavía viven las consecuencias de 500 años de colonización, primero española y luego estadounidense".

Durante la manifestación, que se celebra por cuarto año consecutivo, también se pidió la independencia de Cataluña y la libertad para los "patriotas catalanes" por considerar que el Día de la Hispanidad no debería celebrarse en Cataluña.

El Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reunido ayer en Barcelona, aprobó una resolución contraria a la festividad del Día de la Hispanidad. Ángel Colom, secretario general de Esquerra Republicana, definió la fiesta como "una fecha negra en la historia de la humanidad que pretende que perviva el proceso colonizador español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En