REACCIÓN SOCIAL ANTE LA MARGINACIÓN Y LAS DROGAS

Las casas gitanas de Mancha Real serán rehabilitadas por voluntarios

Voluntarios de Cruz Roja y constructores de la provincia de Jaén serán los encargados de rehabilitar las siete viviendas gitanas de Mancha Real destrozadas por los manifestantes el pasado mes de mayo, según se acordó en una reunión celebrada ayer en la que estuvieron presentes el gobernador civil, Joaquín Íñiguez, representantes de las seis asociaciones gitanas de la provincia, miembros de la familia gitana de los Romero y representantes de la Junta de Andalucía y de Cruz Roja.Empresarios de la construcción de Jaén han manifestado su intención de emprender las obras después de que el pasado lu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Voluntarios de Cruz Roja y constructores de la provincia de Jaén serán los encargados de rehabilitar las siete viviendas gitanas de Mancha Real destrozadas por los manifestantes el pasado mes de mayo, según se acordó en una reunión celebrada ayer en la que estuvieron presentes el gobernador civil, Joaquín Íñiguez, representantes de las seis asociaciones gitanas de la provincia, miembros de la familia gitana de los Romero y representantes de la Junta de Andalucía y de Cruz Roja.Empresarios de la construcción de Jaén han manifestado su intención de emprender las obras después de que el pasado lunes el constructor encargado de reallzarlaís, José García Cruz, se negase a rehabilitar las viviendas alegando que no Iría a Mancha Real mientras exista la actual oposición vecinal que le obligaría a trabajar bajo protección policial.

Más información

Cruz Roja pondrá un técnico a disposición del constructor seleccionado, con el objetivo de dar una legitimación social a la empresa que realice la obra, según indicó ayer el delegado de Gobernación, Juan Torres. El delegado añadió que Cruz Roja supone una garantía humanitaria: "En las guerras no les disparan, espero que en Mancha Real los acaben aceptando".

Ayer se anunció que las obras se iniciarán a finales de esta semana o principios de la próxima. "Si los vecinos siguen manteniendo una postura reacia a la rehabilitación, creo que las autoridades competentes van a tomar cartas en el asunto con medidas más drásticas", dijo ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José Maldonado. Al parecer, vecinos de Mancha Real, según contó Maldonado, estarían dispuestos a comprar las siete casas propiedad de la comunidad gitana para evitar su vuelta al pueblo.

Las obras, que durarán aproximadamente un mes, podría realizarlas, ya que es necesaria la presencia de albañiles, carpinteros y cristaleros, una empresa de fuera de la provincia, en caso de que volviese a producirse una negativa de los constructores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En