AMENAZAS CONTRA LA PRENSA

Petición de 1.000 millones de fianza al autor y editor del libelo

El representante legal de Jesús Polanco, presidente del Grupo Prisa, presentó ayer querella criminal contra Félix Marín, autor del libro Dineros del narcotráfico en la prensa española, así como contra los propietarios de la sociedad Gráficas Mapesa, SA, en la que fue impreso.En ella se pide al juzgado una orden de prisión contra el autor de la publicación y de busca y captura si no fuera localizado, así como una fianza de mil millones de pesetas a, todos los querellados, cifra en que se estiman los perjuicios y daños causados por la publicación de la obra, en concepto de responsabilidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El representante legal de Jesús Polanco, presidente del Grupo Prisa, presentó ayer querella criminal contra Félix Marín, autor del libro Dineros del narcotráfico en la prensa española, así como contra los propietarios de la sociedad Gráficas Mapesa, SA, en la que fue impreso.En ella se pide al juzgado una orden de prisión contra el autor de la publicación y de busca y captura si no fuera localizado, así como una fianza de mil millones de pesetas a, todos los querellados, cifra en que se estiman los perjuicios y daños causados por la publicación de la obra, en concepto de responsabilidad civil.

La querella va dirigida también contra los que procedan a la publicación, total o parcial, del libro denunciado, así como contra toda persona que, en el curso de la investigación, aparezca responsable de los hechos delictivos.

Más información

"El libro, al menos en la parte referida a mi representado, es un auténtico libelo", asegura el texto de la querella. "Se exponen una falsedad seguida de otra, que perjudican gravemente a la reputación personal, social y comercial de mi representado". Se mencionan una serie de datos publicados en el libro que son completamente erróneos, y muy fáciles de comprobar, respecto a Jesús Polanco y a sus familiares.

La representación legal del presidente de PRISA considera que los hechos relatados en el escrito presentado al juzgado son constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad, delitos de calumnias y delito de desacato a la Administración de Justicia.

Secuestro del libro

Entre las actuaciones solicitadas, se pide la adopción de medidas para que la Policía Judicial averigüe el paradero de Félix Marín Mejías, si no fuera localizado en el hotel Florida Norte, de Madrid; y que se cursen instrucciones a la Policía de fronteras para evitar que el querellado se ausente de España hasta que se le reciba declaración y a la espera de las medidas de privación de libertad que el juzgado pueda adoptar.Igualmente se pide el secuestro de la publicación. "Las gravísimas imputaciones que en el libro se contienen contra el querellante, su carencia absoluta de veracidad y el perjuicio irreparable que con la difusión se puede producir, no sólo a su persona, sino a todo el amplio espectro de sus sociedades, unidas a la inexistencia en el libro de la editorial que lo publica, así como la presumible ausencia del autor del territorio español, aconsejan tomar la excepcional medida de secuestro", razona el representante legal del presidente de PRISA.

El secuestro del libro y el procesamiento de los implicados ha sido pedido, igualmente, por Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, y los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio, que han presentado una denuncia judicial contra el autor del libro, la imprenta donde se ha efectuado la tirada y la empresa editora, cuya identidad desconocen los denunciantes.

Archivado En