Los neogaullistas proponen suprimir en Francia la 'mili' obligatoria

La Asamblea Nacional francesa comenzó ayer a debatir la propuesta del Gobierno socialista de reducir de un año a 10 meses la duración del servicio militar obligatorio. Es una rebaja menor que la prometida por François Mitterrand en las vísperas de su primera elección presidencial -el candidato socialista hablaba entonces de una mili de seis meses-, pero no van tan lejos como desean los neogaullistas de la formación de Jacques Chirac, partidarios de abandonar el reclutamiento y crear un Ejército profesional.Las gentes de Chirac justifican su defensa de un Ejército profesional por los esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Nacional francesa comenzó ayer a debatir la propuesta del Gobierno socialista de reducir de un año a 10 meses la duración del servicio militar obligatorio. Es una rebaja menor que la prometida por François Mitterrand en las vísperas de su primera elección presidencial -el candidato socialista hablaba entonces de una mili de seis meses-, pero no van tan lejos como desean los neogaullistas de la formación de Jacques Chirac, partidarios de abandonar el reclutamiento y crear un Ejército profesional.Las gentes de Chirac justifican su defensa de un Ejército profesional por los espectaculares cambios de la situación internacional en los últimos tres años. El final de la guerra fría, la desaparición de la amenaza soviética y el conflicto del Golfo hacen innecesario, en su opinión, el mantenimiento de un Ejército basado en el reclutamiento.

De hecho, ni uno solo de los cerca de 15.000 soldados franceses que participaron en la guerra contra Irak efectuaba el servicio militar obligatorio. Por decisión de Mitterrand, todos eran profesionales. Según el jefe del Estado francés, los 260.000 reclutas registrados en 1990 no tenían arte ni parte en una expedición militar cuyo objetivo no era la defensa del territorio nacional.

Archivado En