Los inspectores de la ONU salen de Irak con miles de documentos

El equipo de inspectores dé Naciones Unidas retenido en un aparcamiento de Bagdad durante la pasada semana abandonó ayer la capital iraquí con la documentación que demuestra que Irak preparaba la construcción de una bomba atómica. El grupo de inspección, encabezado por el norteamericano David Kay, es la mayor delegación de la ONU envíada a Irak desde el final de la guerra del Golfo, y el material incautado en Bagdad consta de 5.000 páginas, 19 horas de videocintas y 3.000 fotografías.Irak sigue sosteniendo que el material corresponde a archivos intrascendentes de los empleados del organismo at...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de inspectores dé Naciones Unidas retenido en un aparcamiento de Bagdad durante la pasada semana abandonó ayer la capital iraquí con la documentación que demuestra que Irak preparaba la construcción de una bomba atómica. El grupo de inspección, encabezado por el norteamericano David Kay, es la mayor delegación de la ONU envíada a Irak desde el final de la guerra del Golfo, y el material incautado en Bagdad consta de 5.000 páginas, 19 horas de videocintas y 3.000 fotografías.Irak sigue sosteniendo que el material corresponde a archivos intrascendentes de los empleados del organismo atómico y que parte del material incautado ha sido falsificado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o el Mosad (espionaje israelí) para perjudicar la imagen de Sadam Husein.

El equipo de expertos asegura que puede demostrar que los temores de Washington sobre la amenaza atómica de Sadam estaban justificados. Kay, el jefe del grupo de Naciones Unidas desplazado a Bagdad, explicó que había encontrado pruebas concluyentes de las actividades atómicas iraquíes. Kay comentó que su misión había sido cumplida y que los documentos que encontraron son "más concluyentes" de lo que creía que iban a descubrir. Añadió que en dos o tres años, Irak podía haber fabricado la bomba atómica.

"Investigamos en seis lugares distintos; el plan original era visitar ocho centros de investigación, pero, aun así, hemos podido dar por concluida la misión", comentó Kay, que se encontraba junto a sus compañeros en Bahrein.

La detención de los expertos de la ONU, casi todos ellos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, conincidió con la primera semana de la Asamblea General. No sufrieron daño de ningún tipo y pudieron comunicarse con el exterior a través de los teléfonos portátiles facilitados por el Gobierno norteamericano, pero no pudieron transmitir sus informes telefónicamente desde sus ordenadores portátiles porque las líneas locales estaban cortadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En