Pujol logra el respaldo de su partido al rechazo a la independencia

El Consell Nacional de Convergència Democrática (CDC) respaldó ayer por una muy amplia mayoría la posición adoptada por su líder y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y por su grupo parlamentario durante el debate de política general, en el que rechazaron la independencia de Cataluña y abogaron por profundizar en el autogobierno en el marco del Estatut y la Constitución. Pujol defendió esta posición afirmando que el objetivo de CDC es "ensanchar el sentimiento nacionalista, más que radicalizarlo".En el debate intervinieron, entre otros, los ex consejeros Josep Miró i Ardévol y Max Cahne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consell Nacional de Convergència Democrática (CDC) respaldó ayer por una muy amplia mayoría la posición adoptada por su líder y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y por su grupo parlamentario durante el debate de política general, en el que rechazaron la independencia de Cataluña y abogaron por profundizar en el autogobierno en el marco del Estatut y la Constitución. Pujol defendió esta posición afirmando que el objetivo de CDC es "ensanchar el sentimiento nacionalista, más que radicalizarlo".En el debate intervinieron, entre otros, los ex consejeros Josep Miró i Ardévol y Max Cahner y los representantes de las juventudes del partido, del sector más independentista de CDC. El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, expresó el pasado sábado su satisfacción porque su grupo contribuyó en el debate de política general "a parar los pies, democráticamente", a los sectores independentistas de Convergència.

Según varios asistentes al Consell Nacional, durante el debate hubo un apoyo mayoritario a las posiciones autonomistas defendidas en el Parlament. Tanto Pujol como el secretario general de CDC, Miquel Roca, se felicitaron por el grado de unanimidad alcanzado.

Pese a ello, varios miembros del Consell cuestionaron la oportunidad de que se hubiera explicitado públicamente y con rotundidad la posición de CDC contraria al derecho a la independencia. La intervención de dos representantes del Gobierno catalán en etapas anteriores, como Miró Ardèvol y Max Cahner, se desarrollaron en el terreno de la crítica: Miró, porque se había fijado con claridad el re chazo a la vía de la independencia. Cahrier -que es diputado autonómico- reclamó una mayor concreción de las cuatro reivindicaciones planteadas por Flujol durante el debate: reconocimiento de que en Cataluña el Es tado español, es la Generalitat, mejora del estatuto jurídico del catalán, fin de la discriminación en la financiación de la Generalitat y abandono de la política de recuperación de competencias de la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En