Un presunto gal portugues dice que intentó secuestrar a un etarra

ENVIADO ESPECIAL El presunto mercenario de los GAL Antonio Ferreira Cisneros incurrió ayer en un grave error durante el interrogatorio al que fue sometido. Ferreira, acusado de ser el autor material del atentado al bar Batxoki, junto a los también mercenarios Rorio Carvalho y Paulo Figueiredo, afirmó, a preguntas de la fiscal Teresa Naia Pinheiro Moreira, que su misión no consistía en matar a nadie sino en secuestrar al etarra Frederic Harambour, que finalmente fue herido en el atentado. Ferreira no reparó que el ataque contra el bar Batxoki se produjo el 8 de febrero de 1986 y en aquella fech...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL El presunto mercenario de los GAL Antonio Ferreira Cisneros incurrió ayer en un grave error durante el interrogatorio al que fue sometido. Ferreira, acusado de ser el autor material del atentado al bar Batxoki, junto a los también mercenarios Rorio Carvalho y Paulo Figueiredo, afirmó, a preguntas de la fiscal Teresa Naia Pinheiro Moreira, que su misión no consistía en matar a nadie sino en secuestrar al etarra Frederic Harambour, que finalmente fue herido en el atentado. Ferreira no reparó que el ataque contra el bar Batxoki se produjo el 8 de febrero de 1986 y en aquella fecha no se conocía la militancia en ETA de Haramboure. Sólo en abril de 1990, tras la captura en Sevilla de Henry Parot, jefe del comando itinerante de ETA, se supo que Haramboure y Jacques Esnal, ambos franceses, eran los miembros del comando y fueron detenidos en Francia.Antonio Ferreira Cisneros mantuvo la versión facilitada por sus compañeros de que fueron contratados por los españoles Ricardo y Eduardo -nombres usados por José Amedo y Michel Domínguez- para realizar trabajos de seguridad y cobros dificiles, aunque añadió que no llegó a cobrar nada. "Sólo he sacado cuatro años de cárcel y arruinar mi vida", dijo.

Ferreira está acusado de ser autor material, junto a Rogerio Carvalho y Paulo Figueiredo Fontes, de los disparos realizados en el atentado contra el bar Batxoki, por lo que se le imputan cinco asesinatos frustados. A Ferreira se le imputan cinco asesinatos frustrados.

El presidente del tribunal de Monsanto -próximo a Lisboa-, Ricardo Cardoso, que juzga en la actualidad a cinco mercenarios que presuntamente integran la trama portuguesa de los GAL, accedió ayer a un nuevo interrogatorio del ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas general José Lemos Ferreira, que había sido solicitado por los abogados defensores. Lemos Ferreira declaró recientemente por escrito en el proceso.

Las sesiones del juicio se reanudarán el próximo día 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En