El Tesoro elimina el exceso de recurso al Banco de España

El Tesoro ha conseguido solucionar el exceso de recurso al Banco de España gracias al fuerte aumento de la demanda de deuda pública de este mes. La convicción de que los tipos de interés van a bajar ha provocado este mes un aluvión de peticiones de títulos públicos de forma que )a financiación neta de] Tesoro supera ya los 1,2 billones de pesetas.A finales de julio -el momento álgido de los problemas de financiación del déficit- el Tesoro había emitido 163.000 millones de pesetas menos de la deuda que le vencía, es decir, en ese momento no podía financiar el déficit público por lo que tuvo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tesoro ha conseguido solucionar el exceso de recurso al Banco de España gracias al fuerte aumento de la demanda de deuda pública de este mes. La convicción de que los tipos de interés van a bajar ha provocado este mes un aluvión de peticiones de títulos públicos de forma que )a financiación neta de] Tesoro supera ya los 1,2 billones de pesetas.A finales de julio -el momento álgido de los problemas de financiación del déficit- el Tesoro había emitido 163.000 millones de pesetas menos de la deuda que le vencía, es decir, en ese momento no podía financiar el déficit público por lo que tuvo que pedir la colaboración del Banco de España.

Sólo ayer, y a pesar de un recorte de 0,3 puntos en la rentabilidad de las letras, el Tesoro captó 140.000 millones de pesetas más de lo que necesitaba para cubrir los vencimientos. Los analistas del mercado monetario interpretaron con rapidez esta bajada -en principio superior a lo esperado- como el inicio de mayores y rápidos recortes.

En un primer momento consideraron demasiado baja una rentabilidad media de las letras de sólo el 11,8%, con los que los tipos del mercado secundario se inclinaron ligeramente a la baja, pero muy poco después reaccionaron al considerar que la rentabilidad que ofrecen las letras ya en el mercado son las más altas que se verán. en bastante tiempo.

El cambio de tendencia se produjo a principios de septiembre y quedó remarcado con las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda durante su última intervención en el Pleno del Congreso. Fuentes del mercado monetario consultadas ayer aseguraron que esperan caídas adicionales en los tipos de interés y creen que éstas serán especialmente apreciables en los títulos a más corto plazo.

Fuentes del Tesoro corroboraron esta impresión al asegurar que Ia tendencia es a una paulatina bajada para todos pero evitar que esto cause problemas a los inversores". Esto significa que "para evitar tensiones, los recortes se concentrarán primero en los títulos de deuda a más corto plazo", es decir, en las letras.

Archivado En