Los primeros grupos de la segunda 'marcha verde' llegan a El Aaiún

Los primeros grupos de marroquíes participantes en la segunda marcha verde sobre el Sáhara occidental llegaron a El Aaiún en la noche del pasado lunes 23, según informó ayer el Frente Polisario ,en un comunicado oficial emitido desde el campo de refugiados de Tinduf. Según el comunicado, estos marroquíes son "la vanguardia de una marea humana" ,que las autoridades de Rabat han decidido enviar al territorio para modificar el censo electoral saharaui.En un comunicado emitido pocas horas antes, el propio Frente Polisario había anunciado ya que centenares de vehículos habían sido requisados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros grupos de marroquíes participantes en la segunda marcha verde sobre el Sáhara occidental llegaron a El Aaiún en la noche del pasado lunes 23, según informó ayer el Frente Polisario ,en un comunicado oficial emitido desde el campo de refugiados de Tinduf. Según el comunicado, estos marroquíes son "la vanguardia de una marea humana" ,que las autoridades de Rabat han decidido enviar al territorio para modificar el censo electoral saharaui.En un comunicado emitido pocas horas antes, el propio Frente Polisario había anunciado ya que centenares de vehículos habían sido requisados y concentrados en el norte del Sáhara occidental con la intención de trasladar a los colonos hacia la región de El Aaiún. Con estas informaciones parece confirmarse plenamente las facilitadas por el Frente Polisario hace una semana, que anunciaban que sobre el Sáhara occidental se cernía una segunda marcha verde en la que iban a participar 170.000 personas. Esta operación podría culminar el próximo 6 de noviembre con la visita del rey Hassan II a la región, coincidiendo a su vez con el 16º aniversario de la primera marcha verde.

Esta maniobra ha sido reiteradamente desmentida por Rabat, que ha asegurado no tener conocimiento de la supuesta marcha verde. En medios políticos y administrativos de El Aaiún se ha venido hablando con insistencia sobre la necesidad de que se reunifiquen en el Sáhara occidental las tribus de la región dispersadas, por diversas razones, por todo el territorio de Marruecos, y que en su opinión formarían parte del censo electoral con derecho a votar.

Ayer, coincidiendo con la publicación de este comunicado, llegaba al campo de refugiados de Tinduf, al sur de Argel, el representante especial de la ONU, Johannes Manz. Manz se había entrevistado con anterioridad con el presidente mauritano, Sidi Uld Taya, y está previsto que en las próximas horas pueda reunirse con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz. Johannes Manz se había visto ya con el ministro marroquí del Interior y de Información, Dris Basri.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En