Pugna constitucional entre el presidente y el primer ministro húngaros

Los conflictos de competencias entre el presidente de Hungría, Arpad Göncz, y el primer ministro de este país, Josef Antall, que han provocado tensiones entre ambos políticos, serán aclarados hoy cuando la Corte Suprema en Budapest dicte el veredicto en el caso.Arpad Göncz, de la Alianza de Demócratas Libres (SzDSz), ha sido acusado por miembros del Gobierno., presidido por Antall, de haber sobrepasado los poderes que le otorga la Constitución magiar. Los desacuerdos entre el presidente Göncz y el primer ministro Antall surgieron hace unas semanas cuando este último intentó nombrar seis vicepr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conflictos de competencias entre el presidente de Hungría, Arpad Göncz, y el primer ministro de este país, Josef Antall, que han provocado tensiones entre ambos políticos, serán aclarados hoy cuando la Corte Suprema en Budapest dicte el veredicto en el caso.Arpad Göncz, de la Alianza de Demócratas Libres (SzDSz), ha sido acusado por miembros del Gobierno., presidido por Antall, de haber sobrepasado los poderes que le otorga la Constitución magiar. Los desacuerdos entre el presidente Göncz y el primer ministro Antall surgieron hace unas semanas cuando este último intentó nombrar seis vicepresidentes -todos miembros o simpatizantes del Foro Democrático [MDFI- en las organizaciones de radio y televisión nacional húngaras. Góncz rechazó los nuevos cargos y se negó a Firmar el decreto gubernamental "por razones de conciencia". La oposición y los periodistas acusaron al primer ministro de querer ampliar la influencia del Gobierno en la prensa. El cargo presidencial en Hungría tiene funciones más representativas que de poder político real. Sin embargo, Göncz, que es además escritor, se ha convertido, desde que inició su gestión, en el político más popular del país con 77 puntos de un total de 100, según el periódico Magyar Hirlap.

A principios de año se produjo el primer conflicto entre Gómez y Antall cuando el presidente pidió a la Corte Suprema modificar la Ley de Restitución, propuesta por el Gobierno húngaro. En el proyecto de ley se beneficiaba mayoritariamente la devolución de terrenos agrícolas a campesinos y pequeños latifundistas para satisfacer las exigencias de su organización política en el Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En