Major propone que la CE abra sus puertas a las nuevas democracias del Este

El primer ministro británico, John Major, replicó ayer en París a las ideas de François Mitterrand sobre la construcción europea. Major, que participa en el congreso de partidos conservadores europeos organizado por Jacques Chirac, se declaró ferviente partidario de acoger en el seno de la CE a "Ias nuevas democracias del Este".

"No vivimos en un mundo inmóvil", recordó. 'La Comunidad debe cambiar con el mundo. Debemos prepararnos para ampliar nuestra comunidad de doce".El pasado miércoles, Mitterrand había intentado justificar las reticencias francesas a una precipitada incorporación a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, replicó ayer en París a las ideas de François Mitterrand sobre la construcción europea. Major, que participa en el congreso de partidos conservadores europeos organizado por Jacques Chirac, se declaró ferviente partidario de acoger en el seno de la CE a "Ias nuevas democracias del Este".

"No vivimos en un mundo inmóvil", recordó. 'La Comunidad debe cambiar con el mundo. Debemos prepararnos para ampliar nuestra comunidad de doce".El pasado miércoles, Mitterrand había intentado justificar las reticencias francesas a una precipitada incorporación a la CE de los países del Este de Europa. Esos países, según el presidente francés, no están listos para aceptar las restricciones comunitarias. Y, sobre todo, su incorporación inmediata bloquearía el actual proceso de unión económica, monetaria y política de la CE y la convertiría en una "vaga zona de libre cambio". Por el contrario, Major calificó ayer de "urgente" proceder a "la salvación" de la U RSS y los países del Este.

El británico elogio los acuerdos de asociación que la CE negocia actualmente con Checoslovaquia, Hungría y Polonia, a los que Francia ha opuesto ciertos obstáculos, y expresó su deseo de que los Doce establezcan acuerdos de comercio y cooperación con las tres repúblicas bálticas, en vistas a su asociación a la Comunidad.

Major aceptó que no hay que abandonar" el desarrollo de la CE en su forma presente, pero subrayó que este desarrollo debe hacerse de modo que "abra puertas". 'La idea de una casa común europea", afirmó, "puede convertirse en una realidad".

El primer ministro británico se declaró contrario a la conversión de Europa en "una fortaleza" y proclamó: "El mercado libre es la principal condición para un mundo más prospero".

En contradicción también con la visión francesa, Major afirmó que Europa debe construir su "Identidad en materia de defensa" como "un pilar" de la Alianza Atlántica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aznar pide apoyo contra ETA

José María Aznar, presidente del Partido Popular (PR) español, se entrevistó ayer con Chirac al que solicitó que presione cuanto pueda para que el Gobierno socialista francés ponga fin a las actividades terroristas de ETA desde territorio francés.

Aznar entregó al alcalde de París un lista con nombres de etarras. El político conservador español agregó, tras entrevistarse con Chirac en el Ayuntamiento de París, que los principales dirigentes de ETA se encuentran en Francia. En una conversación con los periodistas Aznar aclaró que, la mejor época hispanofrancesa en la lucha contra el terrorismo etarra "se produjo cuando Jacques Chirac fue primer ministro".

El presidente del Partido Popular declaró que el jefe del Gobierno Felipe González "está haciendo dejación de sus responsabilidades políticas" en estos momentos.

Aznar defendió la OTAN a la que calificó como "el instrumenridad en Europa" y dijo que España está "en el pelotón de los torpes" europeos porque el Gobierno de Felipe González ha perdido "grandes batallas".

Archivado En