LA POLÉMICA NACIONALISTA

Ardanza avisa a EA que quedará fuera del Gobierno vasco si apoya la independencia

PEDRO GOROSPE, El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, advirtió ayer a Eusko Alkartasuna (EA), uno de los tres integrantes del actual Ejecutivo, que si mantiene su postura sobre la independencia del País Vasco se colocará fuera del Gobierno. Ardanza entiende que las mociones de Herri Batasuna (HB), secundadas por EA, el partido de Carlos Garaikoetxea, están fuera del acuerdo de Gobierno, al igual que su propuesta de frente nacionalista por la autodeterminación. EA, por su parte, respondió anoche a Ardanza que la existencia de un programa de Gobierno común no implica la renuncia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PEDRO GOROSPE, El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, advirtió ayer a Eusko Alkartasuna (EA), uno de los tres integrantes del actual Ejecutivo, que si mantiene su postura sobre la independencia del País Vasco se colocará fuera del Gobierno. Ardanza entiende que las mociones de Herri Batasuna (HB), secundadas por EA, el partido de Carlos Garaikoetxea, están fuera del acuerdo de Gobierno, al igual que su propuesta de frente nacionalista por la autodeterminación. EA, por su parte, respondió anoche a Ardanza que la existencia de un programa de Gobierno común no implica la renuncia a su ideología y objetivos estratégicos.

Más información

EA, según Ardanza, dejará sus consejerías si no "reconduce la situación" para el día del debate de política general que podría celebrarse el próximo 27. Jon Larrinaga, secretario general de Euskadiko Ezkerra acusó a EA de haberse salido del consenso estatuario.El partido de Carlos Garaikoetxea secundó tres mociones de HB el pasado sábado solicitando la independencia del País Vasco, y formuló una declaración en la que pedía una negociación política de los partidos vascos con ETA para, una vez eliminado el problema de la violencia, hacer un frente común de los nacionalistas que diera como resultado la declaración de la autodeterminación en Euskadi. EA dijo que su partido respaldaría cualquier iniciativa que de forma pacífica llevara incluso a ejercer la resistencia civil en caso de que Madrid no aceptara "la voluntad del pueblo vasco"

El portavoz del Gobierno, Joseba Arregi dijo ayer que los términos de ese debate, y el hecho de que EA ha secundado mociones sobre la autodeterminación propuestas por Herri Batasuna "colocan a EA fuera del Gobierno". El portavoz recordó a su socio en el Ejecutivo de Vitoria que el punto cinco del preámbulo del acuerdo de coalición que firmaron el pasado 22 de enero hace especial hincapié en la defensa del Estatuto de Gernika, y añade que los tres socios deberán buscar el máximo consenso en la interpretación del citado texto.

EA hizo público anoche un comunicado en el que responde a Ardanza y en el que, entre otras cosas, afirma: "La única infidelidad al marco estatuario es la de aquellos que se resisten a desarrollarlo plenamente, no la de quienes pensamos que es suceptible de mejora y reforma a través de los mecanismos previstos por la propia ley".

Horas antes, el portavoz de EA, Joseba Azkarraga, había invitado al PNV a suscribir conjuntamente una propuesta en el Parlamento nacional para reformar la Constitución, de forma que ésta reconozca el derecho de libre autodeterminación de los pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ejecutivo vasco criticó ayer al Gobierno, al que acusó de "practicar la política del avestruz" ante los cambios que se están produciendo en Europa y le pidió que "no niegue ni olvide la realidad histórica", informa Efe.

Sobre la firma

Archivado En