Ardanza pide a EE y EA responsabilidad en sus críticas respecto a la autovía

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, pidió ayer a sus socios en el Ejecutivo autónomo, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), que sean responsables en sus críticas "para no dar paso a la descalificación", en referencia al reciente conflicto que ha enfrentado a los socios del Gobierno respecto a la autovía de Leizarán.El comentario del lehendakari no fue bien acogido por el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, ni por el dirigente de Euskadiko Ezkerra Xabier Gurrutxaga. En el palacio de Miramar, en San Sebastián, se celebró ayer la primera reu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, pidió ayer a sus socios en el Ejecutivo autónomo, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), que sean responsables en sus críticas "para no dar paso a la descalificación", en referencia al reciente conflicto que ha enfrentado a los socios del Gobierno respecto a la autovía de Leizarán.El comentario del lehendakari no fue bien acogido por el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, ni por el dirigente de Euskadiko Ezkerra Xabier Gurrutxaga. En el palacio de Miramar, en San Sebastián, se celebró ayer la primera reunión del Consejo de Gobierno vasco tras el fin de las vacaciones estivales.

Las críticas que durante el mes de agosto se han cruzado los responsables de la política vasca, tras el acuerdo que suscribieron el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea para modificar el trazado de la autovía, fueron analizadas por los consejeros vascos.

Ardanza llamó a la responsabilidad de los políticos "para evitar en el futuro situaciones en las que la descalificación prime sobre la crítica política", según indicó el portavoz del Gobierno regional, Joseba Arregui.

El presidente de Eusko Alkartasuna pidió a José Antonio Ardanza que dirigiese esas palabras al Partido Nacionalista Vasco (PNV). A juicio de Carlos Garaikoetxea, ha sido precisamente el PNY el que primero ha transgredido los límites de la crítica política.

Xabier Gurrutxaga manifestó su sorpresa por el llamamiento de Ardanza: "La actitud del diputado general de Guipúzcoa al reunirse con la coordinadora Lurraldea fue la que alteró la estrategia de los partidos del bloque democrático; a él debería ir dirigida esa llamada".

Los partidos contrarios a la modificación del itinerario guipuzcoano de la autovía de Leizarán habían mostrado su decepción por la actitud adoptada por el lehendakari, al invitar a Herri Batasuna a que presentase en las Juntas Generales de Guipúzcoa la alternativa que negociaron Eli Galdos y la coordinadora Lurraldea. Esta negociación fue calificada por Eusko Alkartasuna como "un balón de oxígeno a los violentos cuando estaban a la baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Crispación de las fiestas

Respecto a la autovía, "el Gobierno defenderá cualquier decisión que adopten las Juntas Generales de Guipúzcoa", indicó Arregui. Los consejeros analizaron también los momentos de crispación que se han vivido este verano en el País Vasco con motivo de las fiestas locales, en las que "cada año aparecen con más claridad sin sentido las algaradas".El Consejo de Gobierno cree que los altercados y la crispación que se genera con ellos debe llevar a la reflexión a Herri Batasuna, que "cada vez está más lejos de la voluntad popular".

Sobre la firma

Archivado En