ECOLOGÍA

El fuego arrasa 250 hectáreas en la mayor reserva de hayas de España

El incendio que desde el lunes afecta al parque natural Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), la mayor reserva de hayas de España, ha arrasado ya 250 hectáreas del parque, situadas principalmente en su extremo sureste. Además, ha aparecido un nuevo frente en el río Lillas, en el noroeste del parque, que amenaza con afectar al núcleo principal del hayedo, lo que sería "un verdadero desastre", según el delegado de Agricultura, Alejandro Tomás. El fuego, que ha devastado por ahora unas 1.800 hectáreas, se ha vuelto a reavivar en la zona de Riofrío de Riaza (Segovia), donde había sido sofocado el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El incendio que desde el lunes afecta al parque natural Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), la mayor reserva de hayas de España, ha arrasado ya 250 hectáreas del parque, situadas principalmente en su extremo sureste. Además, ha aparecido un nuevo frente en el río Lillas, en el noroeste del parque, que amenaza con afectar al núcleo principal del hayedo, lo que sería "un verdadero desastre", según el delegado de Agricultura, Alejandro Tomás. El fuego, que ha devastado por ahora unas 1.800 hectáreas, se ha vuelto a reavivar en la zona de Riofrío de Riaza (Segovia), donde había sido sofocado el pasado lunes.Por otra parte, unas 2.500 hectáreas de pinos y encinas habían ardido ayer en el incendio provocado, al parecer, por un rayo la noche del martes en Ambel (Zaragoza), cerca del parque natural Dehesa del Moncayo, informa Javier Ortega. Los casi 450 habitantes de Ambel y los apenas 60 de Talamantes tuvieron que ser desalojados poco antes de las ocho de la tarde ante la proximidad del incendio. Algunos de los vecinos fueron provistos de mascarillas para evitar intoxicaciones debido al humo y las cenizas esparcidas por el viento en medio de una tormenta.

Finalmente, el incendio iniciado el pasado viernes en la sierra leonesa del Teleno, en las cercanías de Astorga, que ha arrasado hasta el momento unas 3.000 hectáreas de encinas, robles y monte bajo, penetró ayer en el campo militar de tiro situado en la comarca de La Maragatería, provocando la explosión de cinco proyectiles de los que habitualmente se usan en las prácticas del Ejército, según fuentes del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, informa Marifé Moreno.

Archivado En