Advertencia del Gobierno sobre tentaciones independentistas

El Gobierno español está enviando en estas fechas claros mensajes de advertencia a los dirigentes -de partidos tiacionalistas ante las valoraciones que éstos realizan sobre los procesos independentistas en el Báltico y en los Balcanes. Por segunda vez en los últimos días, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ha calificado de "estupideces" y "tonterías" hablar de paralelismo entre lo que ocurre en el Báltico o los Balcanes, de un lado, y la situación de Cataluña o País Vasco, por otro."España es un país, serio y es miembro de la CE, por lo que deben medirse bien las p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español está enviando en estas fechas claros mensajes de advertencia a los dirigentes -de partidos tiacionalistas ante las valoraciones que éstos realizan sobre los procesos independentistas en el Báltico y en los Balcanes. Por segunda vez en los últimos días, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ha calificado de "estupideces" y "tonterías" hablar de paralelismo entre lo que ocurre en el Báltico o los Balcanes, de un lado, y la situación de Cataluña o País Vasco, por otro."España es un país, serio y es miembro de la CE, por lo que deben medirse bien las palabras", señaló ayer en Bruselas el ministro español tras calificar de "tonterías" las declaraciones de nacionalistas españoles sobre el citado paralelismo. En una reciente entrevista concedida a este periódico, Fernández Ordóñez señaló: "En la CE no hay ningún nacionalista normal que quiera marcharse de la Comunidad. Cualquier nacionalista de un país miembro de la CE sabe que la segregación significa, como primera medida, que se va por el agujero negro de lo desconocido".

Ayer mismo, Iñaki Anasagasti, portavoz en el Congreso del PNV, criticó -la lentitud" del Gobierno español en reconocer la independencia de los países bálticos y señaló que la misma se ha debido a un reconocimiento implícito de que "el hecho diferencia vasco y catalán no se está tratando de manera adecuada".

A juicio de Anasagasti, el Gobierno español ha estado colapsado mentalmente "ante lo que considera peligroso por mimetismo con los casos catalán y vasco".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reconoció recientemente que son totalmente diferentes las circunstancias que se dan en España en comparación con las de los países bálticos.

Los partidos catalanes Convergencia Democrática (CDC), Iniciativa per Catalunya (IC), Esquerra Republicana (ER) y Unió Democrática (UDC), por su parte, también criticaron la tardanza del Gobierno español en reconoce las repúblicas bálticas.

Miquel Roca, secretario de CDC, dijo: "Hemos vuelto a ir a remolque de los demás". Para ERC, lo ocurrido con las repúblicas bálticas les reafirma en su postura de emplear la vía democrática y pacífica para "la consecución de la independencia de Cataluña". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró el lunes por la noche a Radio Nacional que el Gobierno español ,les demasiado temeroso con estas cosas". Pujol ha remitido tres telegramas a los tres presidentes de las repúblicas bálticas en los que pone de manifesto la solidaridad del "Gobierno y del pueblo catalán" con su declaración de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En