LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

REPÚBLICAS BÁLTICAS

La anexión de las tres repúblicas bálticas por la Unión Soviética en 1940, tras la firma del pacto entre Adolf Hitler y lósif Stalin, acabó con la efímera independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Desde que se inició el proceso de perestroika son las que más firmemente han luchado, no ya por ganar cotas de soberanía frente. al poder central, sino para romper todos los lazos y lograr la secesión total.El Parlamento lituano, presidido por Vitautas Landsbergis, fue el primero que, el 11 de marzo de 1990, declaró su independencia, contestada con medidas de fuerza por el poder central, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La anexión de las tres repúblicas bálticas por la Unión Soviética en 1940, tras la firma del pacto entre Adolf Hitler y lósif Stalin, acabó con la efímera independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Desde que se inició el proceso de perestroika son las que más firmemente han luchado, no ya por ganar cotas de soberanía frente. al poder central, sino para romper todos los lazos y lograr la secesión total.El Parlamento lituano, presidido por Vitautas Landsbergis, fue el primero que, el 11 de marzo de 1990, declaró su independencia, contestada con medidas de fuerza por el poder central, lo quecostó enfrentamientos que se cobraron varias vidas. El pasado día 20, en plena revolución de agosto, Letonia y Estonla siguieron el mismo camino. El líder ruso, Borís Yeltsin, ha reconocido la soberanía de todas ellas. Con Lituania, incluso ha firmado un tratado.

Más información

En los últimos días se ha producido una cascada de reconocimientos de las repúb licas bálticas. Hoy mismo, los ministros de Asuntos Exteriores de la CE se reúnen en Bruselas para adoptar una posición común al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En