El PIB español por habitante equivale al 76,7% de la media de la CE

El diferencial del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España con respecto a la media de la CE es del 76,7%, según pone de relieve el Informe Económico de 1990, publicado por el servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). "La política económica española debe tender a lograr un crecimiento próximo al 3,5% para poder reducir este diferencial que previsiblemente descenderá un punto porcentual desde ahora hasta el año 2.000", según señala el mismo informe.El mayor crecimiento de la economía española en el último quinquenio ha disminuido en parte la diferencia con respect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diferencial del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España con respecto a la media de la CE es del 76,7%, según pone de relieve el Informe Económico de 1990, publicado por el servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). "La política económica española debe tender a lograr un crecimiento próximo al 3,5% para poder reducir este diferencial que previsiblemente descenderá un punto porcentual desde ahora hasta el año 2.000", según señala el mismo informe.El mayor crecimiento de la economía española en el último quinquenio ha disminuido en parte la diferencia con respecto a la media comunitaria. Respecto a la vecina Francia la diferencia es más abultada. Al finalizar 1990 el PIB por habitante de España equivalía a sólo el 70,7% del de Franela.

En los últimos años la economía española ha crecido en términos absolutos sustancialmente por encima de la media comunitaria y llegó a superarla en un punto y medio en los años 1986-1989, pero el pasado año la diferencia se redujo hasta 0,8 puntos. La diferencia quedaría prácticamente absorbida este año si se cumplen las previsiones comunitarias de crecimiento del 2,5% para España y del 2,2% para la media de la CE, aunque ésta ya ha revisado su pronóstico para 1991, que ha quedado reducido al 1,5%.

El informe sugiere la necesidad de que la economía española crezca a una tasa del 3,5%, alcanzable "si los agentes económicos moderan sus incrementos nominales de renta".

Archivado En