EL ENCARECIMIENTO DEL DINERO EN ALEMANIA

El acuerdo del Bundesbank aplaza la reducción de tipos en España, Inglaterra y Francia

La subida de tipos de interés decidida el jueves por el Bundesbank obligará probablemente a algunos países comunitarios a congelar hasta otoño las reducciones de sus tipos en principio anunciadas para septiembre. En España, la decisión del banco central alemán no tendrá de momento repercusiones, según fuentes próximas al Banco de España, y permiten al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y al Gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, mantener los tipos actuales y eludir las presiones de quienes consideraban que el descenso de los últimos meses era insuficiente para reactivar la economía....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de tipos de interés decidida el jueves por el Bundesbank obligará probablemente a algunos países comunitarios a congelar hasta otoño las reducciones de sus tipos en principio anunciadas para septiembre. En España, la decisión del banco central alemán no tendrá de momento repercusiones, según fuentes próximas al Banco de España, y permiten al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y al Gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, mantener los tipos actuales y eludir las presiones de quienes consideraban que el descenso de los últimos meses era insuficiente para reactivar la economía.

Aunque tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía permanecieron ayer en silencio, respetando el puente de la Asunción, fuentes próximas al banco emisor señalaron que por lo menos hasta septiembre se mantendrán los tipos actuales. En todo caso, no se tomará ninguna decisión hasta la subasta de Bonos, Obligaciones y Letras del próxima día 29, en vísperas del Consejo de Ministros.La peseta encajó ayer bien la subida tipos en media Europa, y se revalorizó suavemente frente al resto de monedas del sistema.

La decisión del Bundesbank refuerza las tesis de Solchaga y Rubio, partidarios de no reducir los tipos a pesar de la gran distancia que separa a las tasas españolas de las alemanas y otros países europeos. El margen diferencial se ha estrechado, pero no a través de una caída en España, sino por la subida decidida el jueves por el Bundesbank, que arrastró a su vez al alza los tipos de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suiza y Austria, es decir, la denominada zona marco, directamente influenciada por la divisa alemana. En Italia, algunos bancos comerciales han decidido también aumentar en medio punto sus tipos de interés, aunque el Banco de Italia se pronunció ayer mismo en contra de retocar los tipos vigentes.

La estabilidad en España a muy corto plazo sólo podría verse alterada por los datos del déficit exterior, que probable mente se conocerán la semana próxima, o por una reacción al alza en Francia y el Reino Unido, que hasta el momento no se ha producido y que es descartada por los analistas financieros.

Las reacciones en España han sido escasas. El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, acogió con cierto optimismo la decisión del Bundesbank. Según su análisis, una subida generalizada de tipos en Europa puede hacer caer a la peseta y "favorecer nuestras exportaciones, siempre que el Banco de España mantenga los tipos actuales". Alavedra reconoció, sin embargo, que la decisión del banco emisor alemán "significará un freno a la recuperación económica del conjunto de Europa", informa Europa Press.

De hecho, la subida decidida por el banco central alemán ha sido más moderada de lo previsto en un principio para el tipo lombardo, el que mayor influencia tiene sobre la inversión productiva. Los expertos, sin embargo, no descartan que el Bundesbank decida una nueva subida en septiembre, en función de los datos de inflación de agosto en Alemania. La medida del organismo que preside Helmut Schlesinger tiene como principal objetivo, precisamente, controlar la inflación -que por primera vez en 15 años ha superado el 4% hasta alcanzar en julio el 4,4%-, enfriar la recalentada economía alemana y mantener la fortaleza del marco.

Su principal consecuencia negativa es la congelación momentánea de la reducción de tipos en Francia, y Bélgica, y quizá también en Inglaterra, lo que dificultará la reactivación de las economías de estos países. Francia e Inglaterra han realizado una estricta política monetaria para controlar la inflación, hasta el punto de situarla en el 3,3% y el 5,5% (julio sobre julio) respectivamente, la más baja de los últimos años. Este esfuerzo de contención, que normalmente se vería compensado con una reducción de los tipos, entra ahora en un compás de espera.

Cautela en París

En el Ministerio de Hacienda francés el alza decretada por el Bundesbank se ha acogido con serenidad dado que el franco sigue portándose bien, demostrando su fortaleza y estabilidad", informa Octavi Martí desde París. El ministro Pierre Beregovoy no hará ninguna declaración hasta el lunes, al igual que las autoridades del Banco de Francia, cerrado desde el día 15 hasta el 18 por el puente de la Asunción. La Bolsa, también de vacaciones hasta el lunes, tampoco sirve de indicador.Entre los especialistas nadie duda sin embargo de que la decisión del Bundesbank va a crear dificultades a la economía francesa. Beregovoy pretendía, precisamente, relanzarla en septiembre disminuyendo los tipos de Interés para bajar el precio del dinero y aliviar así las cargas financieras que soportan las empresas. A partir de ahí esperaba que arrancase de nuevo la inversión y que disminuyese el paro. El Bundesbank pone en peligro la realización de este cuento de la lechera si los capitales optan por refugiarse en Alemania, donde ahora estarán prácticamente igual pagados. Francia deberá, pues, esperar hasta finales de año o por lo menos hasta bien entrado el otoño para bajar sus tipos de interés en vez de hacerlo, tal y como deseaba, el mes de septiembre.

Archivado En