ASAJA denuncia a COAG por sus acusaciones en el fraude del gasóleo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), de Segovia, ha anunciado la interposición de acciones judiciales contra la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y su coordinador general en Castilla y León, Gregorio de la Fuente, por estimar que la COAG ha lanzado falsas acusaciones contra esta asociación en relación con el presunto fraude de la comercialización de gasóleo de calefacción (C) por gasóleo agrícola (B). Mientras, inspectores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de Hacienda de Castilla y León continúan investigando en la provincia de Segovia y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), de Segovia, ha anunciado la interposición de acciones judiciales contra la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y su coordinador general en Castilla y León, Gregorio de la Fuente, por estimar que la COAG ha lanzado falsas acusaciones contra esta asociación en relación con el presunto fraude de la comercialización de gasóleo de calefacción (C) por gasóleo agrícola (B). Mientras, inspectores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de Hacienda de Castilla y León continúan investigando en la provincia de Segovia y en otras de esta comunidad, como Salamanca y Zamora, el posible fraude por la venta de gasóleo C, cuyo precio en estaciones de servicio es de 41,9 pesetas el litro, por gasóleo B, que se vende a 68,5 pesetas el litro.Los inspectores han visitado diversas explotaciones agrícolas y depósitos de ASAJA y de COAG, así como los del empresario del transporte Carlos Gila, ex diputado segoviano de la desaparecida UCD y de la Coalición Popular, vinculado a la empresa AVA, SA. Gila importó hace dos meses desde Portugal 1,8 millones de litros de gasóleo C y cerca de 500.000 litros de gasóleo B. Fuentes de esta empresa han negado rotundamente la vinculación de la misma con el presunto fraude, calificándolo como una guerra que mantienen ASAJA y COAG.

Red comercial

Tras denunciar los hechos a las autoridades, COAG hizo público un comunicado en el que afirmaba que la comercialización y distribución de gasóleo de calefacción se realizaba a través de la red comercial normal y de la cooperativa Campo Segoviano, perteneciente a ASAJA, cuyos depósitos son servidos en ocasiones por la empresa en la que participa Gila, otra de cuyas empresas se encarga también de la distribución de los productos de Campsa.Aunque ASAJA reconoce que en un segundo comunicado la COAG exculpó a esta organización de la responsabilidad de] presunto fraude, los Jóvenes Agricultores han decidido iniciar acciones judiciales para defender su imagen y la de los afiliados al sindicato.

Durante el pasado mes de julio las explotaciones agrarias de la provincia de Segovia emplearon un total de siete millones de libros de gasóleo B, según fuentes de la COAG. El sector de la distribución de gasóleo agrícola mueve anualmente en esta provincia unos 6.000 millones de pesetas, a juicio de ASAJA.

Según COAG, el fraude afecta al agricultor no sólo porque paga más por un gasóleo de inferior calidad, sino por los daños que provoca en los motores de la maquinaria agrícola. Asimismo, perjudica a Hacienda, ya que se puede estar pagando gasóleo de calefacción con cheques de gasóleo agrícola, de cuyo importe Hacienda devuelve a los agricultores un 34%.

Archivado En