Cartas al director

Cursos de verano en Moscú

Con motivo de la publicación en su periódico del día 8 de agosto de los materiales referentes a la organización de los cursos de verano, de la Universidad Complutense en julio del año corriente en Moscú, así como al incumplimiento soviético que supuestamente tuviera lugar y que obligó a la dirección del Comité Español de Helsinki para la Dimensión Humana a suspender la celebración del Foro Universitario en Moscú del 9 al 14 de septiembre del año en que estamos, la Embajada quisiera declarar lo siguiente.1. La Embajada de la URSS en España no tenía relación directa con la solución prácti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con motivo de la publicación en su periódico del día 8 de agosto de los materiales referentes a la organización de los cursos de verano, de la Universidad Complutense en julio del año corriente en Moscú, así como al incumplimiento soviético que supuestamente tuviera lugar y que obligó a la dirección del Comité Español de Helsinki para la Dimensión Humana a suspender la celebración del Foro Universitario en Moscú del 9 al 14 de septiembre del año en que estamos, la Embajada quisiera declarar lo siguiente.1. La Embajada de la URSS en España no tenía relación directa con la solución práctica de cuestiones vinculadas con los preparativos y la celebración de los cursos de verano de la Universidad Complutense en Moscú.. Las alegaciones de que los representantes de la Embajada en el consejo de dirección del Instituto de Cultura y Ciencia soviético impusieran unas instituciones soviéticas como organizadoras de estos cursos son absolutamente infundadas, porque el consejo del instituto por lo menos, con la participación de los representantes de la Embajada, no examinó la cuestión de la organización de los cursos de verano en Moscú. En este contexto, las alegaciones contenidas en sus publicaciones sobre los representantes soviéticos no tienen ningún tipo de fundamento.

2. Prácticamente todos los problemas de la organización del Foro Universitario de Moscú los discutían y concordaban entre sí los representantes de instituciones soviéticas correspondientes y los dirigentes del Comité Español de Helsinki para la Dimensión Humana. La Embajada conocía de los círculos españoles, y en particular de los dirigentes del mencionado Comité de Helsinki, que las organizaciones de España y de otros países que se habían comprometido a financiar estas actividades tardaron en asignar su celebración. En este contexto, los dirigentes del Comité Español de Helsinki incluso planteaban la posible cuestión de pasar las actividades indicadas para el año 1992. Según sabemos, en Moscú ambas partes concordaron prácticamente todos los aspectos del programa.

Sin embargo, a pesar de las dificultades surgidas no por culpa de la parte soviética, ésta tomó las medidas más enérgicas para que el Foro Universitario se celebrara el próximo mes de septiembre. Con el fin de firmar el contrato sobre la celebración del Foro Universitario, en Madrid, del 31 de junio al 3 de agosto, estuvo el representante de la Unión de Sociedades de Amistad con los Países Extranjeros, quien brinda asistencia en celebrar las actividades paralelas en el marco de la Reunión de Moscú de la Conferencia Humanitaria de la CSCE. No obstante, los dirigentes del Comité Español de Helsinki responsables para los preparativos del Foro Universitario esquivaron entrevistarse con este representante para discutir las cuestiones concretas relacionadas con su celebración.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Así está el estado real de las cosas vinculadas con la cuestión indicada.

Tomando en consideración las publicaciones sobre este tema que tergiversan el enfoque soviético de la celebración en Moscú del Foro Universitario para la Dimensión Humana, le ruego a usted que ponga en conocimiento de sus lectores nuestro punto de vista

Consejero de prensa de la Embajada de la URSS en España.

Archivado En