Los canales locales piden licencias provisionales para emitir

La Asociación de Televisiones Locales (Atel) ha pedido al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MOPT) que conceda licencias administrativas provisionales para que se puedan desarrollar proyectos de televisión local en los municipios españoles hasta que se legislen las emisiones de televisión local de baja potencia. Esta solicitud, contemplada en un informe entregado a altos cargos del MOPT, pretende cubrir el vacío legal ahora existente en materia de televisión local, pese a que las emisiones son un hecho en varias ciudades.Actualmente emiten de forma regular unas 250 emi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Televisiones Locales (Atel) ha pedido al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MOPT) que conceda licencias administrativas provisionales para que se puedan desarrollar proyectos de televisión local en los municipios españoles hasta que se legislen las emisiones de televisión local de baja potencia. Esta solicitud, contemplada en un informe entregado a altos cargos del MOPT, pretende cubrir el vacío legal ahora existente en materia de televisión local, pese a que las emisiones son un hecho en varias ciudades.Actualmente emiten de forma regular unas 250 emisoras de televisión de baja potencia, algunas de las cuales cuentan con inversiones en equipamiento que alcanzan los 100 millones de pesetas, según fuentes de Atel. El Gobierno tiene pendiente la elaboración de los proyectos de ley que regulen la televisión local por cable y los canales privados vía satélite. Atel pide que se remita la ley al Parlamento antes de que acabe la actual legislatura y, entretanto, conceda licencias provisionales a aquellas televisiones locales que cumplan un mínimo de requisitos técnicos y un alto porcentaje de programación propia local.

Entre otras, en Atel están asociadas las televisiones de Málaga, Segovia, Motril (Granada), Andorra (Teruel), Totana (Murcia), Vila-Real (Castellón), Archipiélago (Islas Canarias) y Manacor (Palma de Mallorca). Esta asociación defiende un modelo de televisión local de servicio público gratuito.

Expedientes

De acuerdo con un informe de Atel, ya hay 10 capitales de provincias españolas que cuentan con televisión local y emiten regularmente, en situación "alegal", gracias a la tolerancia del Gobierno. Pese a ello, la mayoría de las estaciones tienen expedientes informativos abiertos. En muchos casos, las inspecciones han sido posteriores a denuncias presentadas por la cadena de televisión privada Antena 3, según responsables de las emisoras.Para Atel, el sector de la televisión local no tiene que ver nada con la teledistribución derivada de los antiguos vídeos comunitarios que cobran una cuota a sus usuarios. En su petición al MOPT, Atel quiere que la Administración consulte los borradores de la futura ley con sectores como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y elabore un estudio "veraz y moderno" del reparto del espectro radioeléctrico.

Archivado En