El Polisario pide a la ONU que ponga fin a la escalada militar en el Sáhara

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, solicitó ayer, en carta dirigida al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, la "imperiosa intervención" de dicha organización "para poner fin a la escalada militar" que suponen los "bombardeos masivos" que la aviación marroquí desarrolla "desde el pasado día 4 contra las localidades saharauis de Tifariti y Meharisa"."Está en juego la autoridad de la ONU y la OUA -Organización para la Unidad Africana-, así como la credibilidad del Consejo de Seguridad", su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, solicitó ayer, en carta dirigida al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, la "imperiosa intervención" de dicha organización "para poner fin a la escalada militar" que suponen los "bombardeos masivos" que la aviación marroquí desarrolla "desde el pasado día 4 contra las localidades saharauis de Tifariti y Meharisa"."Está en juego la autoridad de la ONU y la OUA -Organización para la Unidad Africana-, así como la credibilidad del Consejo de Seguridad", subraya el máximo dirigente del movimiento que desde hace 18 años lucha contra Marruecos para lograr la independencia de la ex colonia española del Sáhara Occidental. Abdelaziz considera que los bombardeos marroquíes "suponen un peligroso giro en los acontecimientos" previstos por el plan de paz de la ONU para resolver pacíficamente el conflicto con la organización de un referéndum de autodéterminación el próximo mes de enero. En este sentido, recuerda que los bombardeos coinciden con los preparativos para el inminente despliegue de las fuerzas de la Minurso -los cascos azules de la ONU-, que deberán supervisar la entrada en vigor del alto el fuego acordado por las dos partes para el próximo día 6 y la organización del referéndum.

Misión de expertos

La necesidad de ultimar dichos preparativos llevó a una misión de expertos militares de la ONU a visitar esta semana las zonas del Sáhara ocupadas por Marruecos y las que se hallan bajo control del Polisario. Según fuentes del frente en Madrid, los integrantes de esta misión pudieron conversar ayer con el capitán marroquí capturado por los saharauís tras el derribo de uno de los 14 aviones que intervinieron en el ataque del domingo contra el oasis de Tifariti. De acuerdo con estas fuentes, los ataques no han causado víctimas entre las fuerzas militares polisarias. Residentes en Tinduf contactados telefónicamente han dado cuenta de tres heridos, todos ellos civiles, miembros de las comunidades de nómadas que habitualmente pastorean con sus rebaños por la región de Tifariti. Mientras el Polisario acusa a Marruecos de intentar "torpedear" el proceso de paz, Rabat justifica estos bombardeos como un medio de "impedir la infiltración de terroristas" del Polisario.La clase política marroquí reacciona favorablemente a la acción militar en el Sáhara, mientras continúa sus duras críticas al suizo Johannes Manz, representante especial de la ONU para el referéndum, acusándolo de querer atentar contra la soberanía del país. Fuentes socialistas declaran, por otra parte, que Marruecos ha pedido que se retrase la llegada de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En