El general cubano De la Guardia, encerrado en una celda de castigo

El general cubano Patricio de la Guardia, condenado a 30 años de cárcel por no denunciar su hermano Antonio, que fue fusilado hace poco más de dos años en La Habana con cargos de narcotráfico, ha sido trasladado de prisión y encerrado en una celda de castigo.Según afirmó a El PAÍS Ileana de la Guardia, hija del coronel ejecutado, y con petición de asilo político en España, su tío Patricio ha sido sancionado "por no haber aceptado los llamados programas de reeducación ideológica y como represalia por las declaraciones que efectuamos mi esposo, Jorge Massetti, y yo cuando llegamos a España". De ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general cubano Patricio de la Guardia, condenado a 30 años de cárcel por no denunciar su hermano Antonio, que fue fusilado hace poco más de dos años en La Habana con cargos de narcotráfico, ha sido trasladado de prisión y encerrado en una celda de castigo.Según afirmó a El PAÍS Ileana de la Guardia, hija del coronel ejecutado, y con petición de asilo político en España, su tío Patricio ha sido sancionado "por no haber aceptado los llamados programas de reeducación ideológica y como represalia por las declaraciones que efectuamos mi esposo, Jorge Massetti, y yo cuando llegamos a España". De acuerdo con sus manifestaciones, las autoridades cubanas consideran a Patricio de la Guardia instigador de esas declaraciones, en las que se denunció el régimen de Fidel Castro.

Organizaciones de derechos humanos comunicaron a Ileana de la Guardia que el general fue trasladado a un penal situado entre las poblaciones de Guines y Melena del Sur, y recluido en una celda de castigo con un régimen disciplinario severo. No puede salir al patio más que una hora al día, le han restringido las visitas "y permanece en una celda tapiada, pequeña, que no dispone más que de un retrete, un lavabo y no tiene otra comunicación con el exterior más que una rejilla de ventilación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En