ECOLOGÍA

UGT lanza una campaña para evitar los incendios forestales

Durante el presente mes de julio se han quemado 31.260 hectáreas de superficie arbolada en España, según un informe presentado ayer por la Unión General de Trabajadores (UGT). Esta cifra duplica la extensión incendiada el año pasado durante el mismo periodo de tiempo, que fue de 16.689 hectáreas.El dato fue dado a conocer en conferencia de prensa por Helena Ayala, secretaria de acción social de la UGT, en el lanzamiento de la campaña Proteger el monte, de ti depende, promovida por esa central sindical, junto con Icona y la Unión de Consumidores de España. La campaña, que pretende educar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el presente mes de julio se han quemado 31.260 hectáreas de superficie arbolada en España, según un informe presentado ayer por la Unión General de Trabajadores (UGT). Esta cifra duplica la extensión incendiada el año pasado durante el mismo periodo de tiempo, que fue de 16.689 hectáreas.El dato fue dado a conocer en conferencia de prensa por Helena Ayala, secretaria de acción social de la UGT, en el lanzamiento de la campaña Proteger el monte, de ti depende, promovida por esa central sindical, junto con Icona y la Unión de Consumidores de España. La campaña, que pretende educar y sensibilizar a los trabajadores del campo para evitar el aumento de los incendios forestales, se dirige a los habitantes de los pueblos y aldeas donde se ha producido el mayor número de fuegos.

Las causas más frecuentes de los incendios son el descuido, el "impulso irracional", la venganza o el ajuste de cuentas, según dijo Ayala. El coste de la campaña será de 62 millones de pesetas y cubrirá todo el país.

También los responsables de medio ambiente del PSOE, del PP, de Izquierda Unida y del CDS se pronunciaron ayer a favor del endurecimiento de las penas por delitos ecológicos como medidas esenciales para reducir el número de incendios forestales que se producen en España, informa Efe.

Incendio en el Maestrazgo

Unas 400 hectáreas de pinos y matorrales habían ardido hasta primeras horas de ayer en un incendio iniciado el martes en el Maestrazgo de Teruel, en los términos municipales de Luco de Bordón y Las Parras de Castellote, informa Javier Ortega. El fuego estaba ayer controlado, aunque no extinguido, según fuentes del Gobierno Civil de Teruel. Se desconocen las causas que lo provocaron, aunque se cree que pudo ser un rayo de la tormenta que se desató en el lugar el martes. En la extinción participaron dos hidroaviones, dos helicópteros y personal de a pie de los seis pueblos de la comarca.

Archivado En