El presidente de Iberia asegura que Barajas es el peor aeropuerto de Europa en capacidad

El presidente de Iberia, Miguel Aguiló, declaró ayer que el aeropuerto madrileño de Barajas es el peor de Europa en cuanto a capacidad. Aguiló, que basó sus datos en el Libro Blanco de la Asociación Europea de Aerolíneas, agregó que "Barajas tiene que doblar su capacidad de aquí al año 2000". Igualmente, el presidente de Iberia lanzó ayer un ataque frontal a la CE por su política de liberalización del transporte aéreo. Aguiló calificó de contradictorios los procesos de liberalización con los de mejora de competitividad, y pidió que, para resolverlos, Bruselas apoye la mejora de las infraestruc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Iberia, Miguel Aguiló, declaró ayer que el aeropuerto madrileño de Barajas es el peor de Europa en cuanto a capacidad. Aguiló, que basó sus datos en el Libro Blanco de la Asociación Europea de Aerolíneas, agregó que "Barajas tiene que doblar su capacidad de aquí al año 2000". Igualmente, el presidente de Iberia lanzó ayer un ataque frontal a la CE por su política de liberalización del transporte aéreo. Aguiló calificó de contradictorios los procesos de liberalización con los de mejora de competitividad, y pidió que, para resolverlos, Bruselas apoye la mejora de las infraestructuras aeroportuarias y acometa una reordenación de los espacios de control aéreo antes de aprobar un plan concreto.

En relación con Barajas, Aguiló señaló también que es el aeropuerto español que más necesidad tiene de acometer una urgente ampliación. Aguiló hizo estas declaraciones en Santander, durante el curso sobre empresa pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Aguiló se refirió al libro blanco de Aviación que la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) acaba de presentar en Bruselas. Barajas, según este libro blanco, tiene unas carencias del 100% en su capacidad, lo que significa que tiene que doblarla de aquí al año 2000. Las carencias del aeropuerto de Barcelona son del 40%; y las del de Palma de Mallorca, del 25%.Agulió destacó que la falta de capacidad es uno de los dos cuellos de botella de los aeropuertos de la CE. El otro lo constituye el control del tráfico aéreo. Aguiló criticó al respecto la actual política de la CE, de la que dijo que ofrece contradicciones entre los objetivos de liberalización del tráfico aéreo, por un lado, y los de la mejora de la competencia, por otro. Manifestó también que las compañías aéreas europeas han pedido a la Comisión Europea que resuelva las diferencias.

Liberalizar precios

Sobre la firma

Archivado En