Tribuna:

'Zapping'

El zapping, que tanto preocupa a los publicistas, es un modo de observación de la realidad televisiva que convierte al que lo practica en un narrador inconsciente. Sé de alguno que con un fragmento de Falcon Crest, otro del Primijuego, un anuncio de colonias y un trozo de telediario construyen un relato personal con el que se van a la cama y sueñan. La cuestión es dar con el hilo conductor que unifique toda esa realidad fragmentaria y le dé algún sentido.Con la otra realidad pasa lo mismo. Veamos: el cardenal Tarancón se mete indirectamente con Suquía, que entra al trapo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El zapping, que tanto preocupa a los publicistas, es un modo de observación de la realidad televisiva que convierte al que lo practica en un narrador inconsciente. Sé de alguno que con un fragmento de Falcon Crest, otro del Primijuego, un anuncio de colonias y un trozo de telediario construyen un relato personal con el que se van a la cama y sueñan. La cuestión es dar con el hilo conductor que unifique toda esa realidad fragmentaria y le dé algún sentido.Con la otra realidad pasa lo mismo. Veamos: el cardenal Tarancón se mete indirectamente con Suquía, que entra al trapo con una facilidad sorprendente. Otro cardenal, Lustiger, afirma que algunas acciones de Isabel la Católica iban en contra de la enseñanza de la Iglesia en lo que se refiere a la libertad de conciencia (?). Cambiamos de canal y averiguamos que España ha firmado un tratado de amistad con Marruecos, país del que Amnistía Internacional afirma que "es un caso flagrante de violación de los derechos humanos" (atención, Corcuera, hemos dicho flagrante). Al mismo tiempo, o un poco después, nos vamos a Moscú, donde la Complutense organiza un curso sobre la transición al que no asiste nadie porque, por lo visto, no dan diplomas de asistencia. Felipe González explica que los líderes de la transición han sido devorados no recuerdo por quién. El caso es que cambiamos de canal e imaginamos a Suárez en el Caribe entonando el Devórame otra vez. En el mismo instante Ray Bradbury relata las miserias de John Huston.

Todo un puzzle, como verán. Un conjunto de fragmentos resultante de aplicar la técnica del zapping a la otra realidad. ¿Adivinan quién es el genial zappador que está haciendo con todo esto un relato? Premio: Mario Conde.

Que aprendan los de publicidad, hay que estar en todos los canales.

Sobre la firma

Archivado En